El canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, afirmó hoy que Lima quiere tener una relación armoniosa con Chile y espera una respuesta satisfactoria de Santiago a una nota de protesta por un caso de espionaje que el vecino país niega.
“Esperemos que esa respuesta sea constructiva, precisa y que satisfaga la solicitud de información que hemos realizado, porque, lo reitero, es la voluntad del Gobierno peruano tener una relación armoniosa, constructiva y de futuro con Chile“, afirmó.
En una rueda de prensa tras un acto oficial, Gutiérrez fue consultado sobre la afirmación de un diario chileno, en el sentido de que Lima escala la controversia al afirmar que este problema puede afectar la ejecución de un fallo de la
Corte Internacional de La Haya que puso fin a un diferendo marítimo bilateral.
Señaló que su gobierno, al emitir una nota de protesta por el caso de tres marinos peruanos que espiaban para Chile, actuó correctamente y sobre un hecho comprobado.
“No estamos escalando nada, simplemente reflejamos un hecho que ha ocurrido, un hecho que ha sido probado, y con absoluta corrección solicitamos una explicación al gobierno de Chile. Lo hemos hecho con sobriedad, sin exabruptos, con el nivel adecuado”, añadió.
Añadió que el citado fallo ha sido notablemente positivo para Perú y por lógica a este país le conviene y seguirá trabajando para concluir su ejecución en el más breve plazo.
Gutiérrez destacó el hecho de que el embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra, haya sido convocado a Santiago para participar en la preparación de la respuesta, como indicó el canciller de Chile, Heraldo Muñoz.
La nota de protesta peruana fue entregada el pasado viernes y pide “una rápida y profunda investigación” del caso, por el que están detenidos tres marinos peruanos, y sus resultados, así como seguridades de que las acciones de espionaje no se repetirán.
Según versión oficial, Perú ha alcanzado a Chile los elementos probatorios del espionaje, incluyendo, según la prensa, los nombres de dos oficiales chilenos involucrados.
Lima, 25 de febrero 2015
Crónica Digital / PL