Bolivia desmintió hoy un comunicado de Chile sobre la retirada de la delegación nacional sin firmar el acta de la reunión efectuada ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) para solucionar el litigio del libre tránsito.
El vicecanciller Juan Carlos Alurralde calificó de falsa la reciente nota del Ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino y explicó que el equipo de La Paz aguardó durante varias horas la propuesta chilena.
“Queremos aclarar la total falta de respeto, de capacidad de trabajo, dejar a una delegación de un nivel apreciable esperando por el lapso desde las 04:00 de la tarde, hasta la 01:30 de la mañana esperando instrucciones de Santiago”, dijo Alurralde en entrevista televisiva.
Puntualizó que en la medianoche del jueves él y su equipo debieron abordar el avión de regreso a Bolivia, pero dejaron al embajador en Uruguay, Benjamín Blanco, en representación del Gobierno para firmar el acta.
El diplomático no suscribió el documento porque contenía propuestas sobre temas que ni siquiera fueron abordados en la reunión ante la Aladi.
Aunque el vicecanciller consideró ese hecho una falta de respeto, ratificó la voluntad de su país de retomar las negociaciones y lograr acuerdos que beneficien a ambos estados.
“Nosotros somos de la cultura del diálogo, creemos profundamente en el diálogo, esperemos que ellos hayan recibido todas nuestras preocupaciones, además basadas en derecho internacional y vuelvan a la próxima reunión de marzo con soluciones”, agregó.
En diciembre pasado, Bolivia presentó una demanda en el Comité de Representantes de la Aladi -integrado por delegados de 13 países de la zona- con el argumento de que Chile irrespeta y desconoce el artículo 15 del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre.
Según el reclamo, esa acción y la imposición de controles unilaterales ocasionan serios problemas a los transportistas nacionales, amparados por los tratados binacionales de 1904, 1937 y 1953 que obligan a otorgarles facilidades de libre tránsito en la frontera.
La Aladi convocó a las partes a analizar el litigio este 19 de febrero en su sede de Montevideo en busca de una salida dialogada.
La Paz, 23 de febrero 2015
Crónica Digital / PL