Esto es resultado de la aprobación la semana pasada de una reforma constitucional por el Congreso Nacional para permitir a los afiliados a las AFP –alrededor de 11 millones de personas- extraer parte de sus ahorros, y que significó una tremenda derrota política para el gobierno, que en todo momento se opuso a esa medida.
Aun cuando estaba previsto que los trámites se hicieran vía online, miles de personas acudieron a las oficinas debido a múltiples dudas sobre el proceso y a que durante las primeras horas las páginas web de las AFP colapsaron ante el gran número de solicitudes.
Según analistas y testimonios recogidos por la prensa local a personas que desde la madrugada se encontraban haciendo fila, la avalancha inicial de solicitudes es una evidencia de la crítica situación que están padeciendo cientos de miles de familias en el país por la agudización de la crisis sanitaria, económica y social.
Prácticamente todos los entrevistados aseguran que destinarán ese dinero a comprar alimentos, medicinas y pagar las cuentas atrasadas de servicios básicos y la escuela de los hijos.
Sin embargo, los propios promotores de la medida han advertido que se trata de una solución extrema, pues los trabajadores tendrán que acudir a sus propios recursos para enfrentar la pandemia, cuyo costo debió asumir el gobierno, pero que ha llegado tarde y de manera insuficiente con ayudas que además dejaban fuera a gran parte de la población.
Aun cuando para evitar la aprobación de la reforma el gobierno y directivos de las AFP desplegaron una campaña alertando sobre supuestos perjuicios para las personas y una debacle para la economía, últimamente estudios de expertos indican otra cosa.
Así, un análisis de Scotiabank señala que la reforma tendrá un positivo impacto, pues ‘si se esperaba que la economía se contrajera siete por ciento en 2020, al incorporar una inyección neta calculada en unos 10 mil millones de dólares durante lo que resta del año, la economía terminaría con una contracción más cercana al cuatro por ciento’.
En el mismo sentido, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, declaró a la presa que este retiro del 10 por ciento puede incentivar la demanda interna y con ello contrarrestar la caída en el crecimiento del PIB.
Según lo previsto, cada afiliado a las AFP podrá extraer de sus ahorros entre un mínimo de un millón de pesos (unos mil 280 dólares) y un máximo de cuatro millones (algo más de cinco mil dólares).
Santiago de Chile, 30 de julio 2020
Crónica Digital/PL