El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó hoy el asesinato en Libia de 21 cristianos coptos egipcios por el Estado Islámico (EI).
En una declaración, el órgano de 15 miembros -presidido este mes por China- calificó de atroz y cobarde la ejecución difundida en un video por los yihadistas, quienes operan sobre todo en Siria e Iraq, pero buscan ampliar sus acciones en el empeño de imponer la visión radical de la Sharia (Ley Islámica).
Se trata de un crimen que demuestra una vez más la brutalidad del EI, responsable de miles de muertos y abusos contra personas de todas las fes, etnias y nacionalidades, mostrando desprecio por los valores básicos de la humanidad, advirtió.
Asimismo, transmitió sus condolencias a los familiares de las víctimas y al gobierno de Egipto, y rechazó la persecución de comunidades enteras por su religión y creencias.
Reiteramos que el EI debe ser derrotado, junto a su intolerancia y violencia, con el esfuerzo común de los países, incluyendo los más afectados de la región, agregó.
El órgano de 15 miembros demandó la inmediata e incondicional liberación de todas las personas en poder de los fundamentalistas sunitas, y el procesamiento penal de los responsables de actos terroristas.
Según el Consejo de Seguridad, quienes apoyan a los extremistas se exponen a las sanciones recogidas en su resolución 2161 de 2014, que incluye congelación de activos y embargo de armas.
Hace cuatro días, sus integrantes adoptaron por unanimidad una iniciativa promovida por Rusia para cortar el financiamiento del EI, obtenido por fuentes como el contrabando de petróleo y antigüedades, además de los secuestros, en los que exigen rescates. Al igual que en otros comunicados, el Consejo condenó el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.
Crónica Digital, 16 de Febrero 2015