Al menos 117 personas murieron y más de 50 mil permanecen hoy en centros de socorro a causa de las inundaciones que afectan a gran parte de Mozambique.
Según cifras actualizadas, en total hay cerca de 157 mil damnificados por la inclemencia meteorológica que impacta hace varios días el centro y norte de esta nación del sur de África.
Las víctimas fatales se asocian a los ahogamientos, caída de rayos o colapsos de construcción por los aluviones y ahora, aunque continua lloviendo, es con menos intensidad, informaron las autoridades locales.
Los evacuados permanecen en 41 lugares habilitados en todo el país, pero las carreteras y puentes destruidos han obstaculizado los esfuerzos de ayuda.
El Instituto Nacional de Gestión de Desastres de Mozambique dijo que gasta como promedio cuatro millones de meticales (unos 124 mil dólares) al día en las operaciones de socorro en las provincias del centro y norte.
Las inundaciones son el resultado de las lluvias torrenciales de la temporada de precipitaciones en Mozambique, que se extiende hasta finales de marzo.
Al referirse a la situación allí, algunos medios de prensa de la región han reseñado que desde el aire la devastación es clara: pueblos enteros están bajo el agua y la gente está tratando de salvar desesperadamente lo que puede.
Mozambique es un país situado en el sureste africano, a orillas del océano Índico, donde casi el 80 por ciento de la producción agrícola es de subsistencia, un sector que representa el 20 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.
Crónica Digital, 27 de Enero 2015