La próxima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a celebrase en Costa Rica, deberá dirigirse a fortalecer la unidad, frente a los intentos desestabilizadores contra gobiernos progresistas de la región.
En esta III Cumbre se discutirá, sin dudas, sobre la guerra económica impuesta a Venezuela, así como lo relacionado con las acciones subversivas y las campañas mediáticas emprendidas contra los gobiernos varios países del área.
Las naciones miembros de ese mecanismo de integración deberán apoyar también el proceso de negociaciones hacia el fin del conflicto en Colombia, y demandar el cese definitivo del bloqueo a Cuba, afirma hoy un comentario publicado en el diario Granma.
Otros de los temas que ocuparán los debates de la reunión son la necesidad de una mayor cooperación en la lucha contra la pobreza, las enfermedades y el derecho fundamental de sus pueblos a una vida digna.
Advierte el texto que los contrarios a la Celac pretenden distraer la atención de su objetivo principal, la integración definitiva de la Patria Grande, tratando de generar conflictos nacionales, perturbando el orden interno en diferentes países, y creando eventuales confrontaciones entre pueblos vecinos.
Agrega que no es una revelación que los sectores más conservadores y siempre anexionistas de la región, alentados desde Estados Unidos y Europa, ven con recelos el avance logrado por Latinoamérica y el Caribe en los recientes años.
Enfrentar tales retos y sortear los obstáculos que de seguro le serán interpuestos, además de los complejos problemas económicos, sociales y medioambientales que vive la humanidad, serán las tareas prioritarias que tendrá la Celac en lo adelante para evitar retrocesos, concluye.
La Habana, 23 de enero 2015
Crónica Digital / PL