En coincidencia con la masacre ocurrida en París, donde 12 personas del semanario Charlie Hebdo fueron asesinadas, la presidenta, Michelle Bachelet, comunicó nuevos métodos para controlar el delito en Chile.
Durante una visita en la comuna de Conchalí, en el norte de esta capital, Bachelet anunció la puesta en marcha del Banco Unificado de Datos (BUD) y la aprobación en el Congreso de modificaciones a la Ley de Control de Armas.
No estamos dispuestos a tolerar que nadie atente contra la paz o quiera generar miedo en las personas, expresó la Jefa de Estado durante el lanzamiento del BUD.
Este último, centraliza información proveniente de las bases de datos de la Policía, Fiscalía, Gendarmería, el Servicio Nacional de Menores, el Ministerio de Justicia, el Registro Civil y la Subsecretaría de Prevención del Delito.
El sistema permitirá consultar cifras estadísticas, monitorear tendencias y diseñar herramientas más acotadas a la realidad, bien dirigidas y que apunten al centro de los problemas y a los riesgos que nos afectan como sociedad, dijo.
La mandataria informó además la aprobación en el Congreso de las modificaciones a la Ley de Control de Armas.
Estos cambios nos van a permitir contar con una normativa más actualizada, más acorde a los requerimientos que hoy día tenemos en esta materia, indicó.
Agregó que con la nueva norma que será publicada pronto, se aumentarán las penas por porte y tenencia ilegal de armas, por disparos injustificados y se incrementarán los requisitos para inscribir o utilizar armas.
De este modo, quien ponga una bomba o haga explotar un cajero automático, se expone a penas de entre 13 y 20 años de cárcel, declaró.
No estamos dispuestos a tolerar que nadie atente contra la paz o quiera generar miedo en las personas porque en Chile no hay cabida para el miedo. Eso va a depender de todos nosotros, concluyó.
Por Marlen Borges
Santiago de Chile, 11 de enero 2015
Crónica Digital / PL