El Gobierno de Chile respondió hoy en duros términos a gestiones de Bolivia respecto a la demanda de una salida al mar, al subrayar que rechazará mediaciones para solucionar este conflicto.
En rueda de prensa, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, recalcó que se trata de un asunto bilateral que se lleva adelante en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
“Chile no ha aceptado en el pasado, no acepta, ni aceptará mediación alguna en un tema que es absolutamente bilateral y que le compete sólo a Chile y Bolivia”, enfatizó Muñoz.
El diplomático se refirió específicamente a los comentarios del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien manifestó que el Papa Francisco se había interesado por el asunto y recabó información al respecto.
“Me llama poderosamente la atención lo informado por el presidente boliviano en cuanto a que el Papa le habría solicitado información sobre la demanda marítima, apuntó.
Todos conocemos que la diplomacia vaticana es absolutamente competente y muy seria, y ellos tienen sus medios para obtener información, acotó el canciller chileno.
Al abundar sobre la cuestión del litigio bilateral, Muñoz sentenció que su país “nunca va a considerar, ni acepta ni aceptará cederle territorio bajo presión ni mediación de ninguna especie y eso está meridianamente claro para nosotros”.
Anunció, de otro lado, acciones diplomáticas de Chile en diversos países para explicar el punto de vista de la nación austral al respecto. En el encuentro con los medios estuvo acompañado del agente en La Haya Felipe Bulnes.
La demanda de Bolivia fue presentada ante el tribunal internacional para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar para Bolivia.
El Estado chileno presentó en julio pasado una objeción ante La Haya para que se declare incompetente de juzgar la demanda, frente a lo cual Bolivia respondió en noviembre solicitando exactamente lo contrario.
En otro orden, se conoció que la presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezará el 19 de enero una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.
La jornada analizará el desarrollo inclusivo en las operaciones internacionales para el mantenimiento de la paz y la presencia de Bachelet obedece a que Chile lidera el Consejo de Seguridad en este mes de enero.
El canciller Muñoz tomará parte también en algunas sesiones los días 14 y 15 de enero.
Prensa Latina
Crónica Digital, 5 de Enero 2015