La Bancada de Diputados del PPD, encabezada por Pepe Auth, valoró el envío de la Reforma Laboral al Parlamento, señalando que “respaldamos la reforma laboral porque completa la batería de acciones contra la desigualdad, junto a las reformas tributaria y educacional, porque Chile será más justo con más trabajadores organizados y negociando colectivamente con sus empresas, para que el indispensable desarrollo económico incluya también a las familias trabajadoras.”
Auth indicó que como Bancada “contribuiremos para que el Congreso no se eternice en el debate y entregue tan pronto como sea posible la necesaria certidumbre sobre las reglas del juego que regirán las relaciones laborales futuras”.
“Se está saldando una deuda de la democracia chilena con el mundo del trabajo, pues mantuvo vigente durante 25 años una legislación hecha en Dictadura con el propósito de debilitar a los trabajadores y consagrar el desequilibrio en su relación con el empresariado”, afirmó el parlamentario de Santiago Poniente.
En ese sentido, señaló que “estamos convencidos -además hay cifras que lo demuestran en el mundo- de que más trabajadores organizados negociando colectivamente es mejor para el desarrollo económico y la paz social”.
Por su parte, el diputado PPD y Presidente de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, calificó como “un día histórico para los trabajadores” el envío de este proyecto, e hizo un llamado a tramitar la iniciativa con celeridad.
“Espero que este proyecto esté despachado de la Comisión de Trabajo de la Cámara antes del 1 de mayo, una fecha tan simbólica para todos los trabajadores. Mientras más avancemos en esta reforma, más certidumbres traerá a todos los sectores, incluidos los empresarios, quienes han cuestionado duramente los objetivos de la reforma”, aseguró Jiménez.
Asimismo, el también miembro de la Comisión de Trabajo, Cristian Campos, señaló que “llegó el momento que muchos trabajadores estaban esperando. Una reforma laboral seria, que contará con la opinión y la participación de todos los actores involucrados en esta demanda, que tiene como uno de sus principales objetivos, equilibrar la relación entre el trabajador y el empleador, para tener una relación sana y de armonía, que tenga como único fin, la tranquilidad y el respeto de los propios trabajadores, y también de los empresarios, por el bien mayor de nuestro país”.
Además el parlamentario indicó que “la Comisión de Trabajo en su totalidad, está preparada y disponible para trabajar en esta reforma cuanto antes, para ir corrigiendo injusticias que aun existen en el quehacer laboral, y también velar por los derechos de cada uno de los trabajadores que aportan día a día a la producción y al crecimiento del país”.
Crónica Digital, 29 de diciembre 2014