En entrevista emitida por CNN, el vicepresidente del Consejo de Rectores, profundizó en la idea de abrir otras posibilidades paralelas a la universidad, ligadas a carreras técnicas y destacó las nuevas características de la PSU que hoy comenzaron a rendir cerca de 280 mil jóvenes en todo el país.
Desde las 9 de la mañana de hoy, 283 mil jóvenes están rindiendo la Prueba de Selección Universitaria, PSU, con la idea de ingresar a alguna de las 33 universidades adscritas al sistema de admisión del Consejo de Rectores.
Los y las estudiantes se enfrentarán a un test levemente diferente al de años anteriores, según lo adelantó el rector de la U. de Santiago y Vicepresidente ejecutivo del Cruch, Juan Manuel Zolezzi.
Lo anterior, debido a que en esta prueba por primera vez no se van a descontar las respuestas malas. “Esto va a disminuir el stress de los estudiantes durante la prueba, ya que el o la joven, no tiene que definir si omite o no una respuesta e incluso puede equivocarse”, aseguró Zolezzi en entrevista con CNN.
La segunda innovación es que, por primera vez también, se verán aplicados los conocimientos del nuevo currículum impulsado por el Ministerio de Educación el año 2009. Y, además, habrá preguntas “piloto”, con el fin de evaluarlas para ser incluidas en próximas PSU, por lo mismo no son consideradas en el puntaje final.
Ante las modificaciones, el rector de la U. de Santiago adelantó que es probable que “haya un aumento de puntajes nacionales por este concepto, pero dentro de una distribución normal”.
Nuevas alternativas
Sin embargo, el vocero del CRUCH recalcó que “yo no soy un convencido de que a la universidad deban ir todos. Yo creo que la universidad es para aquellos que tienen talento para el estudio. Y claramente, hay talentos que no van en esa línea y es ahí donde los CFT’s, fundamentalmente, tienen una importancia primordial”.
Así, planteó que los colegios deben sugerir caminos. “Pero esos caminos alternativos deben ser buenos. Tampoco pueden ser caminos definitivos, o sea, el que opta por estudios técnicos, no puede hacer nunca más nada”. Tiene que existir la posibilidad de apertura y flexibilidad, planteó Zolezzi.
Justamente hoy, el rector estuvo junto a la Presidenta Bachelet y el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en la firma del proyecto de ley que crea 15 centros de formación técnica estatales.
Políticas Públicas
Juan Manuel Zolezzi, analizó los resultados de la PSU desde la perspectiva de las brechas que anualmente muestra entre los sectores más acomodados y los que no acceden a educación de calidad. En este sentido, aseguró que esta situación de inequidad se seguirá repitiendo “mientras no se resuelva la desigualdad” en el sistema educacional. “El problema no es el elemento que mide, sino lo que se está midiendo”, advierte la autoridad.
“En ese escenario, la Universidad de Santiago ha impulsado mucho el tema de la inclusión”, añade, ya que “en Chile hay que hacer alguna corrección para estos casos en que hay talentos, pero no hay recursos. Probablemente hay que rescatar a esos buenos alumnos, hay que trabajar con ellos y ver si los podemos incluir en la educación superior; eso es lo que intentamos hacer en la Universidad de Santiago de Chile”, precisa.
En la misma línea argumentativa, ejemplifica esta decisión institucional con lo sucedido con el Propedéutico del Plantel que dirige, iniciativa vigente desde el año 2006: “Se implementó con recursos propios sin que el Ministerio pusiera un peso”. Juan Manuel Zolezzi destaca que hacia el final del primer gobierno de la Presidenta Bachelet, se establecieron las Becas de Excelencia Académica, “que ya era un paso. Y ahora, la Mandataria ha establecido el programa PACE, que no es otra cosa que nuestro propedéutico ampliado hasta el tercero medio. Yo creo que ahí hay una política pública que se hace realidad después de un esfuerzo grande de una institución como la nuestra”.
Gratuidad
Respecto de la gratuidad en la Educación Superior, el rector Zolezzi aspira a que se cumpla el programa presidencial y que al final de este mandato se pueda aplicar en un 70 por ciento. “Las Universidades del Estado estarán obligadas a participar en la gratuidad. Así debe ser”, adelanta.
“El 2011 no era partidario de la gratuidad total, pero una vez que tuve que analizar la situación tributaria y de impuestos, me di cuenta que haciendo un mínimo análisis, el 1 % de los chilenos, tiene el 30% de la riqueza. O sea, si yo les aplico a ellos impuestos, lo más probable es que paguen mucho más que si tuvieran 200 hijos en la universidad. Bajo ese punto de vista, obviamente que nos conviene que ellos vayan a la universidad y en forma gratuita. ¿Por qué les vamos a cobrar, además?… Eso sí, mientras paguen los impuestos”, puntualiza Zolezzi.
Finalmente, en entrevista con CNN, Zolezzi asegura que lo ideal es que la universidad sea diversa en cuanto al estudiantado “y que convivan en estudios y en realidades. Que se enfrenten a una situación común. Lo peor que le podría pasar a Chile es que se separara el país entre los que viven cerca de la cordillera o los que viven más abajo”.
Santiago de Chile, 1 de diciembre 2014
Crónica Digital