El gobernador del estado mexicano de Guerrero, Rogelio Ortega, confirmó la desaparición de estudiantes del municipio de Cocula, ocurrida en julio de 2013 y denunciada ahora por la televisora France 24.
Ortega declaró la víspera a la prensa que ese caso se documentó en el portal del gobierno de la entidad federal, a pesar de que “no hubo denuncia”, “no es un fenómeno nuevo” y “no hay más información” sobre el particular.
La televisora gala entrevistó a una madre, quien testimonió que un grupo de estudiantes de la secundaria Justo Sierra, incluyendo a su hija adolescente, fueron detenidos a plena luz en el último día de clases, 7 de julio de 2013, por hombres armados de uniformes azules, y desde entonces no se sabe nada de ellos.
Esta madre señaló que los delincuentes amenazaron a los residentes de la ciudad y les dijeron que matarían a sus hijos si hablaban del asunto, por lo cual decidieron no reportar el hecho ni a las autoridades ni a los medios de comunicación.
Con la cobertura periodística nacional e internacional de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 26 y 27 de septiembre pasado, se atrevió a dar su testimonio al medio francés.
El alcalde de Cocula, César Miguel Peñaloza, indicó que hay registro de 31 personas secuestradas en 2013 -14 en marzo y 17 en julio-, fueron liberados seis del primer grupo y 25 están desaparecidos.
México, 28 de noviembre 2014
Crónica Digital / PL