El jefe de la Bancada PPD y miembro de la Comisión de Hacienda, Pepe Auth, se mostró satisfecho con la aprobación en general del Presupuesto para el sector público 2015 señalando que “el Presupuesto es el mejor vocero que un gobierno puede tener”.
“El Presupuesto está fijando las prioridades programáticas que comprometió el gobierno de la Presidenta Bachelet con Chile, centrando fundamentalmente los recursos en la reforma educacional y en el fortalecimiento de la salud pública. No podríamos tener un Presupuesto como éste si no contáramos con los 2.300 millones adicionales que provendrán de la reforma tributaria, de los cuales 1.200 están en el aumento en educación y 1.100 millones en salud”, afirmó Auth.
El diputado de la zona Poniente de la Región Metropolitana señaló que “a pesar de que los recursos en educación crecen en un 10,2%, el gobierno no pretende resolver en esta ley de Presupuesto, lo que ha de resolverse en el debate legislativo sobre las reformas en curso. No es este el presupuesto de la gratuidad en la educación superior, ni el que va a generar una nueva educación pública, pero da señales claras de fortalecimiento de la educación pública escolar y un programa de aportes basales a la Universidades que por primera vez establece un diferencial del trato que hace el Estado a sus propias universidades, haciendo crecer en 18% el presupuesto de éstas, sin dañar en lo más mínimo los recursos basales para las demás universidades del CRUCH, que crecen en un 14%”.
“El Estado tiene el derecho de fortalecer su propia educación para revertir el deterioro de la oferta universitaria estatal, y expandir su matrícula que hoy llega apenas al 17% de la matrícula total de Educación Superior”, aseguró.
Respecto a la cartera de salud, el diputado Auth afirmó que “está el compromiso de comenzar, de continuar y de diseñar 60 hospitales, el más ambicioso plan de salud pública que hayamos tenido en nuestro país. Existe la voluntad política de este gobierno de volver a recuperar el vigor, la capacidad diagnóstica y resolutiva de una salud pública que había sido recientemente abandonada intencionadamente en beneficio de la salud privada”.
“El presupuesto de salud primaria crece más del 23% y aumentan programas que van directamente en beneficio de los consultorios, como fondo de medicamentos, 1 millón 93 mil personas van a poder ser atendidas en programas de atención bucal, además de incrementarse en un 9,2% el per cápita en salud, es decir, los recursos que administran las municipalidades de manera permanente para los consultorios y la red de salud primaria”, detalló Pepe Auth.
Por otro lado, el legislador aseguró que el Presupuesto es una herramienta de reactivación cuando la economía va a la baja aumentando sus recursos para la inversión pública.
“El Presupuesto aumenta la inversión pública en un 27,5%, es decir, casi 7 billones de pesos. Es así como el Ministerio de OOPP crece 11,8%, centrado en vialidad y conectividad, desde la expansión de los aeropuertos a los sistemas de agua potable rural, desde las líneas 3 y 6 del metro al puente sobre el Chacao, de los planes de infraestructura a lo largo de Chile a la cooperación pública privada por 253 mil millones puesto en el sistema de concesiones”.
Finalmente, el jefe de la Bancada PPD, recalcó que “a través de este Presupuesto queremos dar señales de progreso en la reducción de desigualdades y de autonomía de las regiones que son el corazón del programa de la presidenta Bachelet”.
Por su parte, el diputado Enrique Jaramillo, miembro de la comisión de Hacienda, señaló que “este presupuesto permitirá poner en marcha el gran programa de gobierno que apoyó la mayoría del país, la implementación de las reformas prometidas, las cuales deben materializarse especialmente en la áreas de educación, salud y protección social, para lo cual va a resultar fundamental la recaudación que se logre en base a la reforma tributaria que aprobamos el presente año”.
Para el diputado Jaramillo “este presupuesto debe mantener la sustentabilidad de los distintos programas que se han venido realizando eficientemente y además hacerse cargo del problema de la desaceleración que ha estado afectando al país durante el último período, como efectos de los problemas económicos que afectan a la economía mundial y respecto de los cuales, pese a las advertencias, no se adoptaron las necesarias medidas contra cíclicas en el gobierno que salió y que realizó perspectivas por sobre la estimación que poseían la mayoría de los analistas en nuestro país”.
Por último, el parlamentario destacó especialmente el aumento presupuestario en materia de educación “lo que permitirá mejor calidad e inclusión para los estudiantes”. En la misma línea, resaltó aumento de la inversión para el área de salud, con la que se “podrá dar inicio a un ambicioso plan de inversiones para elevar las capacidades de diagnóstico y resolución de la red pública, la única capaz de llegar a todos los chilenos y chilenas”.
Santiago de Chile, 19 de noviembre 2014
Crónica Digital