El módulo de investigación Philae de la sonda Rosetta, primer aparato hecho por el hombre que se posó sobre un cometa, se fijó con seguridad al cuerpo 67P/Churyumov-Gerasimenko, señaló la Agencia Espacial Europea (ESA).
La ESA confirmó que el aparato rebotó dos veces hasta lograr posarse al tercer intento sobre la superficie de esa roca espacial, a más de 500 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, entre las órbitas de Marte y Júpiter.
Las primeras imágenes de la cámara CIVA a bordo del ingenio confirmaron que el aparato se encuentra fijado con seguridad a la superficie del cometa.
Imágenes más completas serán dada a conocer por la agencia espacial próximamente.
De acuerdo con los expertos, teniendo en cuenta la ingravidez y el fallo de los arpones de anclaje, los tornillos presentes en la base de las patas de la sonda parecen haber logrado su objetivo.
Según el control de la misión en Darmstatd, Alemania, la sonda Rosetta, que ahora órbita el cometa, está en comunicación con Philae.
Philae realizó este miércoles una caída libre de casi siete horas desde la nave Rosetta, enviada por la ESA a la caza del cometa desde hace una década, hasta posarse sobre la abrupta superficie del 67P/Churyumov-Gerasimenko, en un arriesgado descenso.
Si se cumple el programa previsto, el artefacto pronto comenzará a perforar y a analizar la composición de la superficie del cometa con su batería de instrumentos científicos.
Los datos emitidos por esta misión espacial podrían aportar información sobre la formación y evolución del Sistema Solar, así como el papel de los cometas en la presencia de agua y vida en la Tierra.
Santiago de Chile, 14 de noviembre 2014
Crónica Digital / PL