Lanzado en dependencias de radio Cooperativa este nuevo libro del Barrio Yungay, contó con el apoyo de la CORFO financiado por el Gobierno Regional y donde participó un comité editorial más la Corporación Santiago Innova.
Con prólogo de la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, este libro se suma a varios otros proyectos tanto de historia, arquitectura, literatura y fotografías del barrio Yungay.
Según Tohá “Santiago debiera sentirse orgulloso del Barrio Yungay, que a partir de la historia, del entusiasmo y el cariño de sus habitantes, de la riqueza patrimonial y de su diversidad social, este barrio comenzó a ser reconocido con una identidad propia, distinto de todo el resto”.
Cabe recordar que el Barrio fue declarado zona típica en el 2009, con el empeño y esfuerzo de sus propios vecinos y organizaciones. Es un sector de Santiago que camina a transformarse en un referente turístico rodeado de entidades sociales, culturales, reparticiones públicas, monumentos históricos, museos, iglesias y teatros. Con el poblamiento del Barrio en los últimos años se ha buscado potencial el equilibrio entre residentes y turistas.
Para Rosario Carvajal, Presidenta de Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, hay que apostar por modelos de co-gestión social del patrimonio con beneficio para la comunidad: “Es necesario contar con una política pública que apoye a los vecinos emprendedores, con modelos de negocios a escala barrial para revivir y fomentar los emporios, mantener el bazar, la panadería, las peluquerías, las ferias libres, los bares, lugares de encuentro de la comunidad que ha resistido al retail”.
El libro hace un recorrido histórico desde la fundación de la ciudad, donde la posición social estaba reflejada por el espacio físico que tu ocupabas dentro de ella, mientras mayor estatus social, más cerca de la Plaza. Aparecen entonces, los primeros antecedentes del barrio que en tiempos coloniales era una gran chacra al oeste de la recién fundada ciudad de Santiago y que pasó a convertirse en barrio Yungay en 1839, cuando el Presidente Joaquín Prieto firmó el decreto que daba el nombre de Yungay a un nuevo sector de Santiago.
Este nuevo proyecto tiene un aire bastante fresco y cotidiano, nos pasea además por esos personajes que habitaron, pasaron y escribieron sobre el barrio, como el Padre Fidel Aravena o el mismísimo Ignacio Domeyko. Nos hace ver la importancia de la participación ciudadana, el turismo y la cultura. Sin dejar de lado la hermosa arquitectura del Barrio Yungay.
Por Miguel Alvarado Natali
Crónica Digital, 14 de noviembre 2014