Luego de firmar el proyecto de ley para redoblar la cruzada antiterrorista, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, encabezó un Consejo de Gabinete en el cual reiteró su compromiso absoluto con las reformas.
Justamente en el día en que encuestadoras señalan por primera vez un notable descenso de popularidad (con una desaprobación del 60 por ciento en el terreno socioeconómico), Bachelet no dudó en ratificar su apego por las transformaciones en el país.
Bajo la amenaza de un paro del Colegio de Profesores, al cual se sumarán estudiantes mañana y el jueves, la mandataria subrayó que se harán cambios profundos en la educación.
Tenemos que ser capaces de explicar el sentido de nuestra reforma, mejorar la calidad de la educación, que ofrezca, por tanto, un mejor futuro a los niños, les ayude a desarrollar sus talentos, les permita aprender, crecer como persona, declaró.
“Lo he dicho y lo voy a volver a repetir tanto como sea necesario, todas las veces que sea necesario: no vamos a hacer una reforma contra las familias. Por el contrario, lo que queremos hacer es apoyar a las familias”, sentenció.
La jefa de Estado volvió sobre el presupuesto de 2015, que marcará un aumento para educación pública de 64 por ciento respecto al 2014, destinados a las escuelas y liceos públicos de todo el país.
Añadió que los esos dineros permitirán mejorar la infraestructura; contar con recursos pedagógicos nuevos, en talleres para el verano y en apoyo a los profesores y directores, principalmente.
En otro orden, no menos álgido en la actualidad, Bachelet abordó la desaceleración económica y la necesidad de emprender más esfuerzos.
Ante este escenario, “le he pedido al equipo económico una renovada cartera de concesiones (…), en materia de transporte público, carreteras urbanas, suburbanas y puertos, por un monto entre seis mil y 8 mil millones de dólares”.
Remarcó que se debe explicar mejor las reformas que adelanta su administración y al respecto señaló que en lo económico se deberá detallar la reforma tributaria y sus beneficios, especialmente para los micro, pequeños y medianos empresarios de todo Chile.
Debemos estar más cerca de las personas en el país. Por eso, les he pedido también al ministro del Interior y a su equipo, que los gobiernos regionales recorran cada rincón (…), respondiendo preguntas y, sobre todo, buscando soluciones, enfatizó.
También se refirió a las dinámicas para elevar el nivel de atención en el sector de la salud y, en sentido general, a la exigencia de crear un ambiente de confianza y diálogo con la ciudadanía en todo el territorio
Santiago de Chile, 4 de noviembre 2014
Crónica Digital / PL