La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, llamó hoy a la cautela respecto a la baja del desempleo anunciada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Siempre es bueno que el desempleo no haya subido, bajó un punto (porcentual), una buena noticia, pero debemos ser cautos, porque estamos en un contexto de desaceleración, puntualizó Blanco.
La titular subrayó que lo más importante es la voluntad del Gobierno de seguir impulsando las agendas y políticas “que nos va a permitir no solo generar más empleo, sino incorporar niveles de productividad, innovación y capacitación”, precisó.
De acuerdo con el INE, la tasa de desocupación del trimestre julio-septiembre fue de 6,6 por ciento, con un incremento anual de 0,9 puntos porcentuales y una variación de -0,1 en relación con el similar período anterior.
Blanco indicó que esperaba mejoras para fin de año y un repunte en el crecimiento para 2015, y en ese sentido la baja de una décima es consistente en materia de desempleo con lo que ya se había señalado la encuesta de la Universidad de Chile.
Respecto al alza de la desocupación femenina, admitió que es un tema que nos preocupa, pero que ya se está trabajando para revertir esta situación.
Durante el seminario “Desafíos para el Desarrollo del Capital Humano de la Nueva Industria” que organiza la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos de Chile, la secretaria de Estado hizo alusión al asunto.
“Creemos que la manera de avanzar en el país tiene que ver con avanzar de manera tripartita, donde trabajadores, empleadores y gobierno se sientan a la mesa para ver cuáles son las aristas para seguir mejorando (…)”, comentó.
Santiago de Chile, 31 de octubre 2014
Crónica Digital / PL