Para satisfacción del Teatro Universitario Expresión, dependiente de la Universidad Arturo Prat, las representaciones de la obra “La última batalla”, del dramaturgo iquiqueño Iván Vera-Pinto Soto, ha logrado en sus dos primeros meses de exhibición un significativo respaldo del público local. Aproximadamente mil personas han asistido a la primera decena de funciones que se han desarrollado en la Sala Veteranos del 79, básicamente porque la pieza escénica está asociada a un tema de nuestra historia e identidad tarapaqueña. Por lo demás, niños, jóvenes y adultos han gozado de la entretenida y didáctica “puesta en escena”, interpretada por Andro Gárate ( el boliviano) , Waldo Aguilar ( el chileno) e Iván Vera-Pinto (el peruano), quienes reviven los pasajes desconocidos y dramáticos de los soldados de la Guerra del Pacífico.
Por su contenido educativo y el buen tratamiento histórico que tiene este trabajo escritural, esta producción artísticas se está proyectando a todos los establecimientos educacionales de la zona y también a las localidades aledañas. Incluso, el mensaje integracionista y pacifista que tiene la historia se proyectará más allá de nuestras fronteras, contemplándose algunas funciones en la ciudad de Arequipa, Perú, para fines del mes de noviembre próximo. Asimismo, existe interés en algunas localidades de Bolivia donde se estudia la posibilidad de extender la temporada artística de este elenco local.
De esta forma, “La última batalla” pretende tributar y redimir a los ex combatientes, pobres y olvidados que en una oportunidad fueron irreconciliables enemigos, pero que en la historia teatral se unen para luchar por un mísero pan.
“La última batalla” – obra emotiva y reveladora – volverá a estar presente este sábado 1 de noviembre, en la Sala Veteranos del 79 (Zegers 150), a las 21.00 horas. Al mismo tiempo, en funciones especiales (días viernes a mediodía), será representada para los establecimientos educacionales de la comuna de Iquique.
Santiago de Chile, 29 de octubre 2014
Crónica Digital