Frente a las afirmaciones de la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, que llamó a deponer la movilización del 29 de octubre del magisterio y afirmó que hay un proceso de conversación entre el Ministerio de Educación el Colegio de Profesores, el presidente de esta entidad, Jaime Gajardo, sostuvo que “lamentablemente el Ministerio nos ha dejado entre la espada y la pared. Nosotros debemos defender a los docentes de Chile y en eso los puntos de Agenda Corta no son un antojo, son una urgencia inmediata”.
Enfatizó que “hemos dicho que este es un paro de advertencia” y planteó que “si de parte del Ministerio hay una respuesta que resuelva las urgencias que estamos viviendo los docentes es claro que evaluaremos nuestra posición”.
El Presidente del Colegio de Profesores de Chile declaró que “hemos manifestado por diversos medios la urgencia de resolver problemas de los cuales depende que un profesor siga o no siga trabajando, como la titularidad de los docentes a contrata. O que condicionan el retiro digno de los maestros”.
En ese marco, en el magisterio hay inquietud porque no ven respuesta a los temas de titularidad de los profesores, el bono de retiro, el fin del agobio laboral, descongelamiento del ingreso mínimo docente y establecimiento de una mesa de diálogo por la deuda histórico con los profesores.
En respuesta a los dichos de la Subsecretaria Valentina Quiroga, Jaime Gajardo planteó que “nuestra voluntad de diálogo no está en cuestión, en la discusión por una nueva Política Nacional Docente estamos avanzando en cuestiones estructurales. Pero la Subsecretaria debe saber que mientras dialogamos los municipios amenazan con despedir a nuestros colegas a contrata y presionan a los maestros a jubilarse en condiciones indignas”.
El Colegio de Profesores, por lo demás, continúo llamando al Paro Nacional de Advertencia y convocando a la marcha de este miércoles desde la Plaza Italia hasta Los Héroes.
Ante declaraciones del senador Fulvio Rossi, el dirigente de los profesores dijo que “si hay sostenedores que comprenden que la apropiación de fondos públicos para provecho personal es impresentable, poco importa su visión política. Lo que necesitamos es que haya un compromiso nacional en torno a la eliminación del negociado en la educación”.
Además, Jaime Gajardo insistió: “Esperamos que en el Senado se reponga la indicación que penaliza al lucro. Es impresentable que la apropiación indebida de fondos públicos no sea tipificado como delito, más aún si están destinados a educar a nuestros hijos.”
Santiago de Chile, 29 de octubre 2014
Crónica Digital