El Colegio Electoral Nacional (CEN) de la CUT realizó, este lunes, el sorteo del orden en que aparecerán en el voto digital, las cinco listas que están compitiendo en los comicios extraordinarios del jueves 20 de abril, donde se elegirán los 45 consejeros nacionales, quienes una vez constituidos, procederán a conformar la directiva que conducirá la CUT durante el período 2017-2020.
De esta forma, las listas con los correspondientes candidatos que la encabezan quedaron en el siguiente orden:
- Lista A “Sintech”, Eduardo Aravena
- Lista B “Por una CUT Autónoma e Incluyente”, Yobana Salinas
- Lista C “Unidad, Amplitud y Lucha”, Bárbara Figueroa
- Lista D “Trabajadores al Poder”, Fabián Caballero
- Lista E “Por la Unidad Sindical”, Ana María Gutiérrez. Sub Lista: “La CUT somos todos”, Nolberto Díaz
Una vez finalizado el sorteo, los(as) candidatos(as) que lideran cada una de las listas explicaron sus propuestas:
Eduardo Aravena: “como orgánica, como multisindical hemos perdido un tiempo precioso de poder hacer lo que realmente el pueblo en general, y los trabajadores en particular, hemos exigido y hemos solicitado desde hace mucho tiempo. En primer lugar, está el voto universal. Lo segundo, trabajar por reales reformas. Trabajar por una real Reforma Constitucional, en donde tengan participación directa los ciudadanos y la clase trabajadora de este país; esto es fundamental. Creemos que como CUT, como multisindical, como el brazo armado de la clase trabajadora, tenemos mucho que decir respecto de lo que queremos como trabajadores e insertarlo dentro de esa posible Reforma Constitucional que tiene que haber. Y, aquí lo primero que tiene que haber es un plebiscito para preguntarle a la gente ¿queremos sí o no Reforma Constitucional? .Y a partir de esa lógica, empezar realmente a decir ¿qué planteamientos queremos?. Tenemos derechos fundamentales que están siendo vulnerados por la Constitución y nosotros como CUT, hemos estado muy al debe”.
Yobana Salinas: “Nuestra propuesta siempre ha sido que la Central, debe mejorar todo lo que está en deuda desde el tiempo de la dictadura. Aquí hay un montón de leyes que jamás se regularon. Los tiempos de hoy, nos requieren de mayores esfuerzos para poder seguir rompiendo este modelo capitalista que tenemos, que lo único que ha hecho es hacerle daño a nuestro país y que, lamentablemente, los gobiernos que hemos tenido no se han puesto a la altura de lo que le ha venido pasando a los trabajadores. Los trabajadores siempre han quedado en segundo lugar. Ahora hemos tenido señales más claras con respecto a la Reforma Laboral, pero también una reforma que necesitamos seguir profundizando, seguir abordando. Tenemos que revisar si las reformas van acompañando estos nuevos cambios que necesitamos. Necesitamos construir una CUT que responda a los tiempos de explotación neoliberal que tenemos ahora y romper con lo que ha instalado el modelo hace ya mucho tiempo. Queremos una CUT preocupada de los trabajadores, a romper con todo lo que en este momento tenemos instalado como seguridad social. Y para eso, necesitamos estar más organizados, mayor capacitación, tener mayor participación, solucionando los problemas de los trabajadores. Necesitamos que los trabajadores se enteren de la labor que hace la CUT, no podemos seguir ente cuatro paredes. Todos los trabajadores miran la problemática de los trabajadores en forma individual, parcelada. Si queremos romper con eso, la CUT debe volver a ser el constructor social que fue históricamente”.
Bárbara Figueroa: “estamos por seguir reforzando el trabajo colectivo que durante estos meses se ha desarrollado en la Central. Nos ponemos a disposición de ser parte del Consejo Directivo Nacional, que es la instancia que finalmente resolverá los cargos, pero lo que nos preocupa por sobre todas las cosas, es seguir profundizando el proceso de Autorreforma Sindical. Creo que en eso radica una propuesta fuerte. Ya es conocido por quienes han seguido lo que ha sido nuestro trabajo como conducción, que estamos comprometidos con la plataforma de lucha, que tenemos un compromiso con el mandato de nuestro Congreso, pero diría que la particularidad del momento es que también entendemos que, así como tenemos muchos desafíos en materia de políticas sociales fuera de la Central, también tenemos grandes desafíos internos. Creo que hemos logrado compatibilizar, de la mejor forma, ese debate con los desafíos nacionales. Y en ese marco, creo que podemos seguir siendo una apuesta que contribuya, junto con otros actores por cierto y ojalá con el conjunto de toda las listas, a seguir profundizando ese camino, en unidad con diversidad, pero que finalmente ponga al centro la necesidad de seguir profundizando este proceso de Autorreforma, de fortalecimiento orgánico para poder ser cada día más incidentes en el debate público”.
Fabián Caballero: “El principal objetivo político es la recomposición, la reconstrucción de las confianzas al interior de la Central. Lograr un compromiso político de voluntades de todos los sectores que cohabitamos la Central, de iniciar un proceso de reconstrucción de un nuevo ciclo de una nueva fase, de prometerles a los trabajadores que a contar de esta elección, pueden contar con una nueva Central. Una Central que se va a dedicar, fundamentalmente, a recomponer el panorama ideológico, panorama orgánico y panorama sindical de los trabajadores. Queremos avanzar en ese plano: profundizar una plataforma de lucha, una plataforma programática. Bajar la densidad de la confrontación que ha existido en los últimos seis meses. Y en términos de la democracia interna, llegar a una auténtica democracia, donde todos los sectores sientan que tienen posibilidad de decidir en los distintos niveles de dirección de la Central. En este momento, lo que ha atravesado la Central es que estamos sin opinión respecto del panorama presidencial y parlamentario que está ya en pleno desarrollo. Por supuesto que los trabajadores no podemos abstraernos de esta realidad electoral y mientras más nos demoremos en iniciar un camino oxigenador al interior de la Central, más nos vamos a demorar en hacer una propuesta electoral al mundo de los trabajadores organizados y no organizados del país”.
Ana María Gutiérrez: “nuestra propuesta es muy coincidente con lo que están planteando las distintas listas, pero sí puedo ratificar como un aspecto central, es transparentar las acciones que la CUT haga. Transparentar, en el sentido de que sean de conocimiento de las bases, que sea una Central mucho más democrática, que efectivamente transitemos a mejorar las condiciones de funcionamiento de la CUT que ha habido algunas dificultades que son de conocimiento público, pero que nuestra intención más importante, es la unidad de los trabajadores. Representar, de la mejor forma, el tiempo que se viene en adelante para los trabajadores que no va a ser fácil después de escuchar algunas declaraciones de algunos candidatos presidenciables y que nosotros vamos a estar atentos para enfrentar todos esos desafíos que requieren los trabajadores y fortalecer, por cierto, la unidad y la representación de todos los trabajadores, a través de la Central Unitaria de Trabajadores”.
Nolberto Díaz: “trabajar por la reconstrucción de la Central. Trabajar por la unidad, por la recuperación de aquellos compañeros que se han distanciado, que se han alejado y, sin lugar a dudas, por una organización sindical que sea incidente en una nueva reforma laboral que Chile urgentemente necesita. Ha partido una este sábado, queda pendiente la gran reforma laboral que nos permita negociar mucho más allá de la empresa. Nuestra invitación es a participar en este proceso. Esta es una fiesta democrática, sin fraude, sin irregularidades, con votación electrónica. Esto va a ser muy bonito para todos y vamos a tener una gran elección de la CUT el próximo 20 de abril. Invitar a todos que participen y que ejerzan su derecho a voto y que gane el mejor”.
Santiago de Chile, 5 de abril 2017
Crónica Digital /cut.cl