En un encendido debate en la Sala de la Cámara de Diputados que duró más de seis horas, se aprobaron los primeros proyectos de ley de la reforma educacional, que ponen fin al lucro, término al copago y la eliminación de la selección de los estudiantes en los establecimientos educacionales particulares pagados.
Como un hecho histórico calificaron los diputados oficialistas la aprobación de estos emblemáticos proyectos de ley. Entre las indicaciones más polémicas estaba la eliminación de las Agencias Técnicas Educativas (ATE) con fines de lucro que fue aprobada por la cámara baja, mientras que la tipificación del lucro como delito fue rechazada por los diputados.
“Vemos con satisfacción la aprobación del proyecto pero estamos descontentos que no se haya tipificado como delito el lucro en la educación con recursos públicos”, indicó el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, agregando: “nosotros esperamos que nuestras indicaciones sean consideradas, tanto como gremio docente y como Mesa Social por la Educación”, sentenció el profesor Gajardo.
La maratónica jornada que se prolongó por más de seis horas, tuvo un intenso debate entre los diputados de la Nueva Mayoría, la Alianza y los independientes e incluso tuvo que ser suspendida en más de dos ocasiones, debido a lo acalorado del debate.
Cada intervención de los honorables tuvo una duración de cuatro minutos antes de iniciar el proceso de votaciones, durante el cual se aprobó poner fin al lucro en la educación con recursos públicos, poner término a la selección de estudiantes en los colegios particulares y eliminar el copago o financiamiento compartido.
Las indicaciones que fueron rechazadas fueron tipificar como delito el lucro en la educación con recursos públicos y permitir a los sostenedores de las fundaciones de educación constituidas como sin fines de lucro, arrendar los inmuebles de sus establecimientos.
“Debemos saludar este gran avance alcanzado en la Cámara de Diputados, porque lo que se aprobó es un gran logro, no obstante lamentamos el hecho que incluso personeros de la Nueva Mayoría se hayan abstenido de tipificar el lucro como delito”, manifestó Ricardo Paredes, Vocero de la CONES.
La tipificación del lucro como delito fue rechazado con 56 votos que aprobaban la indicación, 51 en contra y ocho abstenciones, mientras que la indicación de la diputada Yasna Provoste, que establece que las ATE deben constituirse como sociedades sin fines de lucro fue aprobada por 60 votos a favor y 42 en contra.
El primer proyecto de ley de la reforma educacional espera su segundo trámite legislativo en la cámara alta, instancia en la cual los Senadores deberán sesionar para rechazar o aprobar este emblemático proyecto de la reforma educacional, para constituirse como ley de la República.
Santiago de Chile, 22 de octubre 2014
Crónica Digital