A fines de este mes la Organización para la Liberación de Palestina presentará ante la ONU una resolución para finalizar la ocupación israelí a pesar de posibles represalias estadounidenses, anunció hoy aquí un alto funcionario.
La decisión fue adoptada anoche en una reunión del Consejo Político de la OLP, dijo a la prensa aquí Yasser Abd Rabu, secretario general de la entidad, que agrupa a la mayoría de los movimientos y partidos nacionalistas palestinos.
Agregó que el debate del tema en el Consejo de Seguridad puede demorar hasta dos semanas (pero) “no hay razones para más dilaciones” y admitió que la decisión puede costar 700 millones de dólares en ayuda estadounidense.
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, afirmó semanas atrás ante la Asamblea General de la ONU que llegó la hora del fin de la ocupación israelí de Palestina y que trabajará con los países árabes para que su país sea reconocido como miembro de pleno de la entidad planetaria.
En noviembre de 2012 la Asamblea General de la ONU aprobó por aplastante mayoría y a pesar de la férrea oposición de Estados Unidos e Israel, el ingreso de Palestina como país observador no miembro, el mismo estatuto que el Vaticano.
Las autoridades palestinas congelaron su ofensiva diplomática como compromiso para reiniciar pláticas de paz con Israel en julio del año pasado, las cuales nunca trascendieron el preludio por las persistentes expropiaciones de terrenos en Cisjordania para construir asentamientos sionistas.
El diferendo histórico se agravó de manera dramática desde junio pasado por una operación de castigo contra la Cisjordania y, a principios de julio siguiente, una agresión militar en gran escala contra la franja de Gaza que costó la vida a unos dos mil 200 civiles y heridas a más de 11 mil.
En tanto, en la ciudad cisjordana de Beit Laqiyah, miles de personas acompañaron el sepelio de un niño de 13 años muerto anoche de un disparo a quemarropa por soldados israelíes.
Ramallah, 17 octubre 2014
Crónica Digital / PL