El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud, pidió a cancillería convocar al embajador de Cuba en Chile para explicar las acusaciones de espionaje en contra de uno de sus funcionarios a residentes venezolanos en nuestro país.
“Que un funcionario de rango informático como agregado de prensa no esté cumpliendo precisamente esa función, si no que está cumpliendo labores de información que no dice relación con la prensa, sino que con residentes legales venezolanos en Chile, creo que es una situación que amerita a que la cancillería convoque al embajador de Cuba en Chile para pedirle explicaciones acerca de qué está haciendo un funcionario diplomático en el seguimiento a los residentes venezolanos en Chile”, afirmó el diputado.
Asimismo, el parlamentario advirtió que tal situación “no está acorde con la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas. Por lo tanto, esto amerita a que el embajador de Cuba en Chile de las precisas explicaciones al país” y agregó “si las explicaciones no son concretas también ese funcionario arriesga ser expulsado de nuestro país por el seguimiento que le está haciendo a la comunidad venezolana residente”.
“Nosotros tenemos que hacer respetar nuestra legislación, no podemos permitir que ninguna comunidad residente sea perseguida por funcionarios diplomáticos”, acotó.
Asimismo, el legislador del PPD señaló que “las personas de las cuales hoy día se obtiene información en Chile es para informarlas a Venezuela para que cuando ellos concurran a su país sean requeridos por la policía política”, calificando este hecho como “gravísimo”.
“La gente que vive en nuestros país, quienes residen legalmente en Chileno pueden ser objeto de seguimiento ni de espionaje de ninguna naturaleza”. En consecuencia, emplazó a la cancillería a “ser muy firmes”, manifestado que nuestro país “goza de plena democracia, de plena libertad para los chilenos y para los extranjeros residentes en nuestro país, en consecuencia, este tipo de situaciones son absolutamente inaceptables”.
Por otro lado, Tarud expresó que no se debe confundir este tema con la elección de Venezuela como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, “este es un tema diferente, el voto fue negociado en el 2012 mediante una nota diplomática, por lo tanto, el voto deChile ya estuvo comprometido, es decir, en lo que se llama un acuerdo recíproco de apoyo en donde Venezuela se comprometió a apoyar a Chilepara el Consejo de Seguridad y Chile asimismo para cuando fuera el turno de Venezuela”.
Y, en ese sentido, el diputado dijo “Chile es un país serio que cumple su palabra, es imposible que nosotros retrocedamos o que revisemos esta situación, Chile cumple sus acuerdos. Sin embargo, con las posiciones permanentes en el ámbito internacional que ha asumido Venezuela creo que va a ser un miembro absolutamente aislado dentro del Consejo de Seguridad”.
Santiago de Chile, 7 de octubre 2014
Crónica Digital