La Fuerza Aérea de Uruguay participará con tres aviones A-37B Dragonfly en el ejercicio Salitre III en el norte de Chile, junto a unidades de Argentina, Brasil, Estados Unidos y la nación sede, informó hoy el Ministerio de Defensa.
Al ejercicio, que se realizará del 6 al 17 de octubre en la Quinta Brigada Aérea, con asiento en Antofagasta, asistirán como observadores oficiales de Alemania, Australia, Canadá, Colombia, Francia, Ecuador, México y Perú.
La fuente aseguró que esta será la primera vez que la Fuerza Aérea Uruguaya participa con medios reales del Escuadrón Aéreo Número 2 (Caza) de la brigada Aérea II, con asiento en la céntrica ciudad de Durazno.
Los tres aviones y 29 efectivos participantes, que viajaron ayer a Chile, contarán con el apoyo logístico de una aeronave C-130 Hércules.
Según los organizadores, se busca un aumento de la interoperatividad a través de una planificación común, donde se establece un escenario, una situación ficticia y operaciones aéreas pre-planificadas.
En esta ocasión, se simulará una coalición internacional que ejecutará operaciones en paquetes de fuerza, con la finalidad de transmitir experiencias entre las tripulaciones en la planificación táctica y conducción de este tipo acciones, agregaron.
La actividad “propiciará el desarrollo profesional de sus participantes, redundando en un mejor cumplimiento de la función propia, procurando nuevas capacidades y entrenamiento”, precisó el ministerio de Defensa.
Asimismo, contribuirá a estrechar los lazos de cooperación, conocimiento, amistad y confianza mutua con las otras Fuerzas Aéreas de la región.
Además, agregó, “toda la actividad aérea combinada se hará bajo los procedimientos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), aplicando de este modo el empleo de una forma operativa común para todos los participantes”.
En el primer ejercicio Salitre, que se efectuó en 2004 cerca de las norteñas ciudades chilenas de Iquique y Antofagasta, participaron las fuerzas aéreas de Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos.
Montevideo, 5 de octubre 2014
Crónica Digital / PL