Luego de tres jornadas de exposición y debate, se dio por concluida la cita que reunió a connacionales provenientes de diversas locaciones alrededor del mundo. Uno de los temas que acaparó mayor atención fue la ampliación del derecho a sufragio a hijos y nietos de chilenos que hayan nacido fuera del país.
Con un positivo balance por parte de los organizadores concluyó el Encuentro de Chilenos y Chilenas Residentes en el Exterior 2014, que reunió durante tres días en el Congreso Nacional sede Santiago a connacionales representantes de organizaciones provenientes de 22 países, con el fin de formular aportes al diseño de políticas públicas que respondan a las necesidades y derechos de los chilenos que viven en el extranjero.
Para la ceremonia de cierre y entrega de conclusiones se contó con la participación del ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, y del subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, quienes saludaron este evento y, en el marco de éste, destacaron la reforma constitucional promulgada este año que consagra el derecho a sufragio para los connacionales residentes fuera de Chile.
Al respecto, el titular de la Segegob subrayó que dicho cambio legislativo “da cuenta de un derecho fundamental para todos los compatriotas dentro de Chile y fuera de Chile, y da cuenta, además, de otro compromiso que se tiene con el futuro de nuestro país”.
“La patria se lleva por dentro, es más que un pedazo de tierra. La patria es, por sobre todo, una comunidad de mujeres y hombres, compartiendo valores y principios, y todos queremos trabajar por construir una mejor sociedad”, acotó Elizalde.
El subsecretario de Relaciones Exteriores resaltó que “esto forma parte del proceso de ampliación de la ciudadanía, y por eso es que lo vemos como algo muy importante para el fortalecimiento de nuestra democracia”.
A su vez, la presidenta del Comité Internacional Chile Somos Todos, Aída Mena Olivares, señaló “estamos muy contentos de este gran paso que se llama el derecho a voto en el exterior y vamos a tratar, por supuesto, de que se implemente de la mejor manera posible afuera”.
Respecto del paso siguiente, que es la promulgación de una ley orgánica constitucional que regula el sufragio de los chilenos residentes en el extranjero, indicó que “los chilenos que están afuera no están solamente en ciudades, sino que están en países que son terriblemente amplios en su longitud, como Canadá o Australia, entonces hay que pensar bien, de una manera realista, cómo van a poder votar estos chilenos”.
AMPLIAR DERECHO A SUFRAGIO
En tanto, Aída Mena se pronunció respecto de una de las propuestas que se discutió en el encuentro, que tiene relación con ampliar el derecho a sufragio a segundas y terceras generaciones de chilenos que hayan nacido fuera del país.
La dirigenta justificó que “prácticamente el 41% de los chilenos que viven en el exterior son chilenos nacidos en el exterior. De tal forma que, cuando se llegue a votar el 2017, si es que no logramos abolir este vínculo absurdo de exigencia realmente terrorífica para nuestros niños, la mitad solamente de la población va a poder votar”.
“Lo hemos tomado casi como lema de nuestro encuentro, tratar de solucionar rápidamente el problema de la exigencia al vínculo que tienen los chilenos nacidos en el extranjero”, expresó.
Santiago de Chile, 4 de octubre 2014
Crónica Digital