La epidemia de ébola concentra hoy la atención mundial previo al próximo debate de alto nivel de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, que este año convoca a 140 jefes de Estado y de gobierno.
El secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, informará mañana al Consejo de Seguridad sobre la evolución de la crisis, durante una reunión de urgencia de ese órgano.
En el encuentro también participará la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.
Para el inicio de los debates de la Asamblea General se espera la visita de representantes de los países más afectados por el virus, Guinea, Liberia, Nigeria, Senegal y Sierra Leona.
El portavoz de la ONU, Farhan Haq, aclaró que no se implementarán controles especiales para las personas de esas naciones que asistan a la sede de Nueva York la próxima semana.
“Estamos contentos de recibir a los líderes y ministros de los países afectados en África Occidental durante la Cumbre del Clima y el debate de la Asamblea General”, dijo el vocero.
También señaló que la OMS recomendó “claramente eliminar las restricciones de viaje innecesarias relativas a los países afectados. Pero se necesitan controles robustos a la salida de esas naciones”.
Cifras actualizadas revelan que más de cinco mil personas fueron infectadas con el virus del Ébola, de ellos unos dos mil 400 han muerto a causa de la enfermedad que tiene un índice de 47 por ciento de supervivencia.
El sexagésimo noveno período de sesiones de este órgano se instaló el martes con la prioridad de establecer la agenda post-2015 de desarrollo sostenible.
En los próximos meses la comunidad internacional deberá acordar los nuevos objetivos de progreso global, los cuales reemplazarán a las metas del milenio fijadas hace 14 años.
La eliminación de la pobreza extrema, el combate a las desigualdades y las asimetrías Norte-Sur, y la defensa de la naturaleza destacan entre los reclamos escuchados en el período 68 que culmina.
El venidero período de sesiones acogerá otros importantes foros, entre ellos el Debate General -del 24 de septiembre al 1 de octubre-, y la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, el 22 y 23 de septiembre.
El canciller de Uganda, Sam Kutesa, presidirá la nueva sesión de la Asamblea, encabezada en la anterior por el diplomático de Antigua y Barbuda John Ashe.
Naciones Unidas, 17 de septiembre 2014
Crónica Digital / PL