El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó de brutales el golpe de Estado de 1973 contra el mandatario Salvador Allende en Chile y los atentados de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York.
Al presidir un desfile en esta capital por el aniversario 35 de la Policía, el mandatario aludió a esos actos cometidos un 11 de septiembre y recordó que en la acción contra el pueblo del país suramericano intervino la administración de Estados Unidos.
Allí derrocaron por la fuerza de las bombas, las ametralladoras, los cañones (a un gobierno constitucional), y destruyeron el palacio presidencial donde se encontraba ese presidente heroico (Allende), manifestó el dignatario en alusión a la asonada militar liderada por Augusto Pinochet.
Hizo referencia, asimismo, al derribo de las Torres Gemelas y afirmó que ese terrorismo, «alimentado también por las políticas expansionistas de los imperios», provocó la muerte y el dolor en miles de ciudadanos norteamericanos.
El Jefe de Estado recordó igualmente los ataques terroristas promovidos por Washington contra Nicaragua en la década de los ochenta y enfatizó que en la actualidad la nación vive tiempos de paz, tranquilidad y seguridad.
Un pilar fundamental para esta lucha por la estabilidad es y continuará siéndolo la Policía Nacional, acompañada del pueblo, dijo Ortega, quien exaltó además el papel del Ejército en este sentido y llamó a continuar multiplicando estos esfuerzos.
En el desfile, además de la Policía local, participaron representantes de naciones como Cuba, Rusia, República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Panamá.
Managua, 12 de septiembre 2014
Crónica Digital / PL