El pueblo chileno está dispuesto a defender su democracia de todas formas porque jamás volverá al pasado, afirmó hoy Alejandro Bahamondes, embajador de ese país en Paraguay.
En entrevista concedida a Prensa Latina, el diplomático puntualizó que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet realiza todos los esfuerzos por identificar a los responsables del atentado ocurrido esta semana en el metro de Santiago de Chile para colocarlos a disposición de los tribunales.
Los chilenos, más allá de las diferencias políticas entre partidos y parlamentarios, no admiten que un grupo pretenda dañar el camino democrático elegido y tratar de hacerlo volver a un pasado doloroso el cual rechazan, agregó en referencia a la dictadura de Augusto Pinochet.
Durante la conversación, desarrollada en su despacho, Bahamondes se refirió a las tres reformas estructurales que dijo acaparan actualmente el empeño de Bachelet: la recuperación de la educación pública, la reforma tributaria y una nueva Constitución.
La educación pública debe tener un lugar privilegiado porque algunos la tienen definida como un bien de consumo, un negocio y todos sabemos que eso no puede ser, pero genera un grado de resistencia porque quienes tienen ese negocio no quieren perderlo, manifestó.
En cuanto a la reforma tributaria generará, según calculó, unos ocho mil 300 millones de dólares destinados, precisamente, a financiar la reforma educacional y a fortalecer el sistema público de salud.
La nueva Carta Magna consagrará esos derechos a la educación, la salud, las atribuciones laborales y los derechos humanos y la presidenta la considera como parte de su legado a Chile, apuntó el embajador.
Un momento especial dedicó Bahamondes a hablar sobre la vocación integracionista de Chile mostrada en su apertura a relaciones con todos los países latinoamericanos.
Ese es uno de los ejes principales de la política exterior de nuestro país, laboramos por el trabajo conjunto de las organizaciones integracionistas de la región, mientras es evidente que hoy Chile alcanza niveles de desarrollo tras salir del aislamiento sufrido durante el régimen de Pinochet, planteó.
De acuerdo al entrevistado Chile puede decir hoy que tiene relaciones políticas, diplomáticas y económicas prácticamente con todos los países del mundo, reinsertándose internacionalmente en importantes mercados y logrando la disminución de las desigualdades que aún persisten.
Quedaron atrás, aseguró Bahamondes, los tiempos de hasta 30 y 40 por ciento de desempleo en diversas regiones reducidos ahora a cifras menores a dos dígitos, es decir entre seis y ocho por ciento porque el trabajo generó prosperidad.
En vísperas del aniversario de la independencia chilena no debe evadirse el tema durante el intercambio y el diplomático evocó aquel hecho histórico del 18 de septiembre de 1810 en que un grupo de patriotas decidió sacudirse de la dominación española.
También se logró en aquellos años una integración que mucho añoramos con Bolivar, Sucre, héroes de la independencia del Continente trabajando de conjunto y el pacto sellado por San MartÍn y ÖHiggins con el nacimiento del Ejército Libertador de Chile, recalcó.
Finalmente, Bahamondes recordó que en ese Ejército Libertador participaron no sólo chilenos y argentinos, sino latinoamericanos de distintos países y entre ellos destacó al general paraguayo Bogado, gesto con el cual se hermanaron los dos países hace más de 200 años.
ASUNCIÓN, 10 de septiembre 2014
Crónica Digital / PL