La Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) anunció hoy que su sonda Maven llegará el próximo 21 de septiembre a la órbita de Marte, después de 10 meses de viaje.
En estos momentos la nave se prepara para una maniobra de inserción que comenzará cuando se sitúe en las cercanías del planeta rojo, informó la NASA.
La agencia espacial estadounidense añadió que para esta fase se pondrán en marcha, brevemente, seis motores propulsores que ajustarán la posición de Maven.
Posteriormente,funcionarán los seis motores principales, que se encienden de dos en dos en rápida sucesión y se quemarán durante 33 minutos para reducir la velocidad de la nave, permitiendo que sea capturada en una órbita elíptica.
De acuerdo con la NASA, ese hito marcará la culminación de 11 años de concepto y desarrollo de Maven, que una vez haya conseguido llegar a su destino, se preparará para la fase científica de la misión, que investigará Marte como ninguna otra nave anteriormente.
El investigador principal del proyecto, Bruce Jakosky, puntualizó que se trata de la primera misión dedicada a la observación de la atmósfera superior del planeta rojo, y cómo esta interactúa con el Sol y el viento solar.
Esas observaciones ayudarán a los científicos a determinar la cantidad de gas de la atmósfera marciana que se ha perdido en el espacio a lo largo del tiempo y si el planeta ha impulsado esa pérdida.
Además, durante el proyecto el equipo realizará seis maniobras para mover la nave dentro de la órbita, lo que permitirá obtener una imagen del planeta como nunca antes se había visto, apuntó Jakosky.
La sonda de la NASA será la primera en adentrarse en la parte superior tenue de la atmósfera de Marte, lo que permitirá aumentar los conocimientos sobre la historia del clima marciano, la presencia de agua líquida y la habitabilidad planetaria por los microbios.
Washington, 9 septiembre 2014
Crónica Digital / PL