A 32 se elevó la cifra de personas fallecidas por la epidemia de Ébola en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC), según un nuevo balance de las autoridades sanitarias conocido hoy.
“Registramos 32 muertes”, lo que significa una víctima fatal más respecto al boletín anterior, declaró a la prensa el ministro congolés de Salud, Félix Kabange Numbi.
Precisó que hasta el momento son 59 los casos confirmados, posibles o probables de estar contagiados, uno más también en comparación con el anterior recuento.
Según Kabange, “336 personas que tuvieron contacto con enfermos o fallecidos están siendo monitoreadas”, contra las 285 anunciadas anteriormente.
El contagio fue identificado a principios de agosto pasado cerca de la población de Boende, a unos 800 kilómetros de esta capital.
Las autoridades sanitarias de la RDC, donde se identificó el ébola por primera vez en 1976, insisten en que este brote no tiene relación con la epidemia que azota a otros países de África Occidental.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hasta el momento han sido diagnosticadas en el continente más de tres mil 600 personas con el virus desde el primer caso documentado en diciembre de 2013, de las cuales más de dos mil 100 han muerto.
Sierra Leona, Liberia, Guinea y Nigeria son las naciones afectadas por esta epidemia, con una tasa de letalidad de hasta el 90 por ciento.
La infección se transmite por contacto directo con la sangre, fluidos corporales y tejidos de animales o personas contagiadas.
Kinshasa, 8 septiembre 2014
Crónica Digital / PL