El parlamentario se refirió a los dichos del presidente Lagos en torno a la inversión vial de los últimos 8 años, afirmando que si ha habido definiciones políticas en este tema y que las demandas actuales no son las mismas de hace 10 años.
Luego de los dichos del ex presidente Ricardo Lagos, en torno a que a la inversión vial de los últimos 8 años le ha faltado decisión política, el senador y presidente de la comisión de Obras Públicas del Senado, Jaime Quintana, señaló que “comparto en términos generales los dichos del presidente Lagos, pero no podemos meter en un mismo saco los últimos dos gobiernos. A ello debemos agregar que el programa de inversión e infraestructura de los próximos cuatro años de la presidenta Bachelet es el más ambicioso de las últimas décadas”.
Para el presidente nacional del PPD es importante destacar que “cada gobierno tiene su sello y sus prioridades y sin duda el sello del presidente Lagos estuvo en la inversión vial y concesiones, cuyo legado es innegable”. Al mismo tiempo agregó: “actualmente lo que contempla el programa de gobierno es una importante inversión púbica, que incluye completar obras de reconstrucción, incrementar las obras del sector portuario y una fuerte inyección en materia de pasos fronterizos”.
El senador Quintana fue enfático en señalar que “en el programa de gobierno sí ha habido definiciones políticas: hay definición política cuando se impulsa una agenda de energía, productividad e innovación; hay definición política cuando se opta por las concesiones aeroportuarias y camineras y no así por las carcelarias y hospitalarias, que como se sabe han generado impactos negativos; hay definición política cuando se pone énfasis en las zonas extremas, cuando se reimpulsa un programa de pavimentos básicos y recientemente cuando se toma la decisión de ejecutar el 100% de la inversión pública en todos los sectores”.
Quintana concluyó afirmando que “el planteamiento del presidente Lagos lo compartimos, está en línea con las necesidades de fortalecer el entendimiento público-privado, no cabe duda que contribuye a un debate que siempre es posible tener. No obstante, las demandas de infraestructura hoy no son las mismas que las de hace una década y no se trata sólo de construir y de ejecutar obras. Es preciso conciliar la inversión pública con derechos sociales, mitigación de impactos ambientales, participación ciudadana, ámbitos que claramente no tenían la misma preponderancia hace 10 años”.
Santiago de Chile, 31 de agosto 2014
Crónica Digital