Un equipo de científicos desarrolló una nueva clase de metal orgánico altamente conductor que podría tener gran utilidad para los dispositivos electrónicos desechables, publicó hoy el Journal of the American Chemical Society.
A menudo se utilizan diversos materiales orgánicos como semiconductores, tales como en los LED orgánicos y transistores orgánicos, pero su conductividad eléctrica no es tan alta como la de los metales.
Nicolas Giuseppone, coautor del trabajo, explicó que la invención se trata de un polímero supramolecular unidimensional compuesto por pilas de unidades moleculares llamadas triarilaminas tris-amida (TATA).
El experto recordó que los dispositivos electrónicos han sido desarrollados con materiales inorgánicos como silicio, cobre o plata, que provienen de recursos naturales limitados y muy costosos.
Sin embargo, los metales orgánicos proporcionan un material alternativo más barato, más fácil de producir, y más amables con el medio ambiente, apuntó Giuseppone.
De acuerdo con Journal of the American Chemical Society, el estudio constituye la primera demostración de que los polímeros supramoleculares logran firmas electrónicas, magnéticas y ópticas similares a las medidas en los mejores polímeros.
Washington, 20 agosto 2014
Crónica Digital / PL