Con gran entusiasmo recibió el diputado Ramón Farías el anuncio hecho por la Presidenta Michelle Bachelet de la total reformulación del Servicio Nacional de Menores, Sename, separando sus funciones.
Dicho anuncio se realizó en el marco del lanzamiento del Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia, llevado a cabo esta mañana en la comuna de San Joaquín.
“Desde hace bastante tiempo hemos planteado la necesidad de diferenciar y separar la función de protección del Sename de la de justicia adolescente, es urgente esa modificación para poder garantizar de mejor manera la integridad de nuestros niños y niñas” declaró el legislador.
Farías señaló que “son evidentes los problemas por los que atraviesa este servicio, porque no cuenta con la institucionalidad necesaria para proteger y resguardar los derechos infantiles y adolescentes. Las continuas denuncias de maltrato, los problemas en adopción y la poca eficacia de los mecanismos de rehabilitación para jóvenes infractores dan cuenta de ello”.
“Por eso empujaremos con fuerza la concreción del anuncio de nuestra Presidenta. Desde la comisión de familia trabajaremos arduamente en la tramitación del proyecto, cuando sea enviado al Congreso, porque insisto en que es momento de hacernos cargo de cómo protegemos a nuestros niños y niñas y de la rehabilitación efectiva de quienes cometen delitos. Le decimos a la Presidenta que envíe cuanto antes la iniciativa, porque tiene diputados que apoyarán y legislarán a favor de garantizar que cada uno de los niños o niñas que llega al Sename, cuente con la protección que necesita”.
El diputado Farías ha trabajado en la reforma a la ley de adopción desde hace un par de años, coordinando acciones conjuntas con el Sename y el Ministerio de Justicia, además de reunirse con distintas organizaciones que se desempeñan en esta área. “Conozco de cerca el funcionamiento de este servicio y sus falencias, por eso me cuadro completamente con este esperado anuncio” indicó.
Santiago de Chile, 19 de agosto 2014
Crónica Digital