El portavoz del Ministerio de Defensa, mayor Dmitri Andréev, confirmó hoy que Rusia da los toques finales para iniciar los ensayos de un robot fijo que custodiará los silos subterráneos de lanzamiento de misiles intercontinentales.
Los componentes de este ingenio están dispuestos de forma tal que impiden la existencia de “zonas muertas” alrededor de los emplazamientos, aseguró Andréev citado por Novosti.
Informó el oficial que las pruebas se realizarán antes de que concluya 2014 como parte del Programa Estatal de Armamento hasta 2020, el cual presta gran atención a la introducción de sistemas robóticos fijos y móviles.
Sin revelar detalles ni nombres, la fuente indicó que para proteger los silos de agresiones externas el robot dispondrá de “diverso armamento”.
A mediados de 2013, la Comisión Industrial Militar supeditada al Gobierno informó formalmente la decisión de crear un laboratorio para desarrollar armamento robotizado.
Dmitri Rogozin, viceprimer ministro a cargo del sector defensivo de la industria rusa, ha reiterado la decisión estatal de vincular a empresas públicas y privadas en un proyecto de fomento de este tipo de laboratorios.
Moscú, 19 de agosto 2014
Crónica Digital / PL