La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, visitará Angola el 11 y 12 de agosto próximo, para cumplir una invitación de su homólogo José Eduardo dos Santos, confirmaron hoy fuentes diplomáticas.
La visita surge como oportunidad soberana para que los dos países puedan inaugurar un nuevo capítulo en la cooperación bilateral, dijo a la prensa el nuevo embajador chileno en Luanda, José Gabriel Zepeda, tras la ceremonia de su acreditación.
Indicó que esa visita representará un momento significativo e importante, pues permitirá trabajar con bases más específicas en la cooperación en varios sectores.
“Los lazos entre Angola y Chile son históricos. Tenemos una gran admiración por el trascurso de la lucha, por la gesta histórica de Angola y por todo lo alcanzado. Más llegó el tiempo de trabajar en temas relacionados con la cooperación, la economía y el comercio”, recalcó Zepeda.
Explicó que la cancillería chilena tiene bien identificadas las áreas en las cuales pretende cooperar y mencionó a la agricultura, el intercambio tecnológico y la exploración minera.
El diplomático apuntó que como todo país que quiere seguir creciendo, Chile tiene necesidades energéticas casi permanentes y Angola produce petróleo y gas, y puede ser un buen socio.
Acerca de la apertura de una misión de Santiago en esta capital, anunció que ese tema aparece en la agenda de diálogo entre ambos gobernantes y “habrá una pronunciamiento sobre el asunto”.
Trascendió que Angola figura como último destino en la gira que Bachelet iniciará a partir del próximo día 8 por Sudáfrica y después seguirá a Etiopía.
Luanda, 1 de agosto 2014
Crónica Digital / PL