Un grupo de parlamentarios de diversas bancadas propuso rebautizar el aeropuerto de Santiago en honor al poeta, Premio Nobel de Literatura 1971, no solo por su fecunda literatura sino por el carácter universal de su obra y el significado cultural nacional, latinoamericano y mundial de su legado.
Los diputados Issa Kort (UDI) Pepe Auth (PPD), Pedro Browne (Ind), Ramón Farías (PPD),René Manuel García (RN), Gustavo Hasbún (UDI), Nicolás Monckeberg (RN), Guillermo Teillier (PC), Víctor Torres (DC) y Camila Vallejo (PC), presentaron una moción que cambia el nombre del aeropuerto Arturo Merino Benítez por el de “Aeropuerto Internacional de Santiago Poeta Pablo Neruda”.
La iniciativa, enviada para su estudio a la Comisión de Cultura, precisa que Pablo Neruda ha sido destacado como uno de los poetas más importantes de la literatura nacional, latinoamericana y mundial del siglo XX. Su trayectoria, legado e influencia ha marcado a nuestro país, contribuyendo a forjar nuestra identidad cultural.
Agrega el texto que Neruda “ha puesto a nuestro país en lo más alto de la literatura mundial y ha permitido que Chile sea conocido y reconocido a través de su obra. Más allá de las diferencias ideológicas que pudiera generar su persona, ha sido un gran embajador de nuestra tierra a nivel internacional. Chile es conocido mundialmente por Pablo Neruda”.
En 1924 publicó Veinte poemas de amor y una canción desesperada, obra poética que lo consagró como uno de los escritores más prodigiosos del ámbito nacional. Fue cónsul chileno en Birmania, en Sri Lanka, Java, Singapur, Buenos Aires, Barcelona y Madrid. En España, mantuvo una rica amistad con la generación literaria española de 1927, cuyo máximo representante fue Federico García Lorca. En 1950 fue publicado “Alturas de Macchu Picchu” en el Canto General, considerada una de las más altas expresiones de la poesía latinoamericana y universal.
Obtuvo importantes reconocimientos internacionales: En 1965 le fue otorgado el grado de Doctor Honoris Causa en la Universidad de Oxford, Gran Bretaña. En 1945 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura y en 1971 recibió el Premio Nobel de Literatura, siendo el sexto escritor de habla hispana y el tercer latinoamericano en recibir tan importante distinción.
“Es por este carácter universal, trascendente, nacional y mundial, que Neruda une al país en cultura e identidad. Es por esta calidad singular de lo que representa en el mundo y para nuestra tierra, que indistintamente de las diversas posiciones políticas, denominar al principal aeropuerto del país con el nombre de Poeta Pablo Neruda sería de gran beneficio para el país. Chile es quien gana en este reconocimiento”, precisaron los autores.
Recordaron que muchos países han denominado a sus principales aeropuertos con el nombre de personajes relevantes en su historia política, social o cultural. Tal es el caso de los aeropuertos “Juan Pablo II” en Cracovia (Polonia); “Leonardo Da Vinci” en Roma (Italia); “Marco Polo” de Venecia (Italia); “Charles De Gaulle” en París (Francia); “John F. Kennedy” en Nueva York (Estados Unidos); e “Indira Ghandi” en Nueva Delhi (India), entre otros.
Asimismo, aclaran que “bajo ningún respecto y en ninguna circunstancia este proyecto pudiera significar un menoscabo para la persona del Comodoro Arturo Merino Benítez, argumento que se expuso en 2010 cuando se rechazó un proyecto de ley de semejante tenor a éste. El Comodoro Arturo Merino Benítez hizo un aporte fundamental a la aviación nacional”.
Por último, manifiestan que “el Aeropuerto Internacional de Santiago tiene una connotación especial, este importante espacio público es la puerta de entrada al país. Lugar de acceso de millones de personas. Este reconocimiento al Poeta sería un recibimiento especial a quienes llegan a Chile, una invitación a conocer su gente, su tierra, su creación artística, tradiciones y cultura…es asimismo, un agradecimiento y un regalo para quienes se van guardando el tesoro de Neruda en su recuerdo”.
Santiago de Chile, 29 de julio 2014
Crónica Digital / Agencias
todos los argumentos son poco para la iniciativa de que el visitante llegue a la tierra de Neruda. Bien
EL GRAN DETALLE: en Chile estamos mal acostumbrados a “hacer varios compadres con un solo ahijado”.. Esto es que tratamos de dar solución a muchas demandas con una sola medida.
A excepción de documentos oficiales, alguien llama Avenida Gladys Marín al trozo de Pajaritos que corresponde a Estación Central ? NO . Todos decimos de Las Rejas para abajo por Pajaritos….o viceversa, por Pajaritos hasta llegar a Las Rejas-.
por tanto, en vez de un homenaje es un agravio para el personaje que borren el nombre de otro menos ilustre para colocar el suyo.
LOS DIPUTADOS DEBEN PRESENTAR UN PROYECTO PARA LA CONSTRUCCION DE UN NUEVO AEROPUERTO (porque este, a pesar de las ampliaciones, está quedando chico) y ESTE NUEVO
AEROPUERTO HA DE LLAMARSE PREMIO NOBEL PABLO NERUDA.
hasta cuando andamos con parches ?¡¡¡¡¡¡
Seamos prácticos y transparentes en cada acto: alguien dice Avenida del Libertador Bernardo O!Higgins??? NO. Todos decimos ALAMEDA, a secas. Salvo excepciones, obviamente, y las notas oficiales.