La mayoría de los estadounidenses estiman que el país está más divido hoy que hace cuatro años y culpan indistintamente de esa situación al presidente Barack Obama y al partido Republicano.
Un estudio de la firma Rasmussen encontró que el 80 por ciento de los republicanos y el 69 por ciento de los votantes no afiliados (independientes) piensan que Estados Unidos es un país más dividido de lo que era hace cuatro años, una opinión compartida por el 55 por ciento de los demócratas.
La investigación realizada por teléfono a nivel nacional indicó que sólo el siete por ciento de los preguntados piensa que el país está menos dividido ahora.
Entre los consultados que ven más polarización, el 35 por ciento culpa a Obama, mientras un 34 por ciento pone su mirada en los republicanos del Congreso, y un 23 por ciento dijo que ambos son culpables.
La pesquisa abordó un problema de importancia para los comicios de noviembre de 2010, donde demócratas y republicanos intentarán copar la mayoría de las butacas en ambas cámaras del Congreso.
El 57 por ciento de los sondeados están inclinados a votar más este año que lo que lo hicieron en las elecciones de 2012.
Esto, según la pesquisa, será problemático para los demócratas, ya que el 65 de los votantes republicanos y el 55 por ciento de los votantes no afiliados con ninguna de las partes principales son más propensos a votar este año, en comparación con el 53 por ciento de aquellos que apoyan al partido en el gobierno.
La encuesta, que fue realizada entre mil posibles votantes del 17 al 18 de julio 2014 por Rasmussen Reports y tiene un margen de error de más menos tres puntos porcentuales, con un nivel de confianza del 95, aporta otros indicadores importantes para los comicios de medio término.
El 54 por ciento de los de los electores republicanos piensan que pueden ganar el Senado en noviembre, lo que les aseguraría el control de ambas cámaras, mientras que sólo el 40 por ciento de los que se identifican como demócratas estiman que ganarán la cámara baja, ahora dominada por la oposición.
Llama la atención que la consulta abordó el nivel de información política que reciben los estadounidenses. El 83 por ciento de los preguntados opinó que a sus compatriotas no se les informa lo suficiente.
Asimismo apenas un 25 por ciento estimó que el país va en la dirección correcta, la cifra mas baja desde principios de diciembre.
Washington, 23 julio 2014
Crónica Digital / PL