El dia martes 15 de julio, el “Movimiento por la Defensa del río Ñuble” participó de una reunión convocada por la gobernadora de Ñuble, sra. Lorena Vera Arriagada. La intención fue la de conocer al grupo y escuchar su postura respecto al proyecto estatal Embalse Punilla que pretende ser construida en territorio sanfabianino.
En un contexto ameno, la reunión resultó ser una valiosa instancia para exponer los argumentos de la organización opositora al proyecto Punilla. Se expuso la delicada situación vulcanológica deficitariamente estudiada en el Estudio de Impacto Ambiental, el engaño mediático que habla del embalse como futuro polo turístico, de las especies animales y flora rotulados en peligro de extinción obviadas también en el Estudio de Impacto Ambiental, de los cientos de afectados no censados por el titular y sobretodo lo oscuro del porvenir de la comuna de San Fabian.
La organización puso énfasis también en que no se oponen a los intereses de los regantes, planteando estos que el problema de riego podría resolverse sin la necesidad de una obra de tamaña magnitud y a costo sociales y económico mucho menores.
La gobernadora por su parte manifestó la intención de constituir una mesa de trabajo que reúna no solo las diferentes posturas respecto al proyecto sino también las problemáticas y deficiencias del proyecto con tal de ser consideradas en los siguientes pasos.
Para finalizar la organización sanfabianina reitero el agradecimiento a la gobernación por haber creado esta instancia y por abrirnos la oportunidad de comunicar la necesidad urgente de un cambio profundo en como entendemos el desarrollo y el camino al bienestar social, indisociable de un medio ambiente sano y equilibrado ecológicamente.
Santiago de Chile, 17 de julio 2014
Crónica Digital