El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró hoy en un mensaje a su par estadounidense, Barack Obama, que ambos países tienen una responsabilidad por el mantenimiento de la estabilidad internacional y deben cooperar en beneficio del mundo entero.
- OTAN entregará armamentos a Ucrania, según titular ruso
- Realiza remociones gobierno popular de Lugansk, este de Ucrania
- Presidente ucraniano dispuesto a restablecer tregua en sureste
Un mensaje del líder ruso a Obama por el Día de la Independencia de Estados Unidos, resalta que Washington y Moscú como potencias con responsabilidad especial en la estabilidad y la seguridad internacional deben fomentar la cooperación no solo en interés de sus pueblos.
Putin reafirmó la esperanza de que las relaciones entre ambos países sigan desarrollándose pese a todas las dificultades y divergencias, y “sobre un fundamento pragmático e igualitario” de respeto mutuo, informa un comunicado del servicio de prensa del Kremlin.
Tras el golpe de estado del 22 de febrero último en Ucrania con el respaldo directo de Estados Unidos y el rechazo de Rusia, las relaciones entre ambas potencias empeoraron.
Ante la amenaza de grupos neofascistas utilizados como tropa de choque por la oligarquía que tomó el poder en Kiev, la península de Crimea realizó un referéndum en el que el 96,77 por ciento de la población respaldó la independencia respecto a Ucrania y la reunificación con Rusia.
Moscú respaldó esa iniciativa que derogaba la decisión tomada por el Partido Comunista de la Unión Soviética en 1954 de colocar bajo jurisdicción de la República Socialista de Ucrania esa península que fue parte de Rusia desde 1783.
Washington y sus aliados europeos reaccionaron con la imposición de sanciones contra varios políticos, empresarios y corporaciones rusas, decisión que Moscú califica de contraproducente.
Bajo presión de la Casa Blanca, Occidente mantiene la amenaza de ampliar sus represalias y en particular causar daño a sectores de la economía rusa si el conflicto provocado por el golpe de estado en Ucrania no disminuye en tensión.
En declaraciones al diario Kommersant, el vicecanciller ruso Serguei Ryabkov advirtió hoy que Washington hace de las sanciones una nueva arma ofensiva, y aclara que aunque Moscú no piensa dejarse arrastrar a semejante “carrera armamentista” tiene derecho a buscar las formas de defenderse.
Da la impresión de que en las estructuras del poder de Washington se ha llegado a la conclusión de que a veces resulta más fácil y barato recurrir a las sanciones que a la tradicional proyección de la fuerza militar en contra de alguien. Es decir, estamos ante una nueva arma ofensiva, dijo el viceministro.
Aclaró Ryabkov que Rusia no se plantea participar en semejante carrera armamentista ni dar una respuesta simétrica.
No lo haremos. Pero nos vemos obligados a buscar un antídoto, un arma defensiva frente a la ofensiva. Es lo que vamos a hacer, reafirmó el vicetitular.
Moscú, 4 de julio 2014
Crónica Digital / PL