Los senadores Baldo Prokurica (RN), Guido Girardi (PPD) junto a Bárbara Galletti y Juan Carlos Cárdenas del Centro de Conservación Cetácea, se reunieron este martes con el canciller Heraldo Muñoz, para entregarle el proyecto de acuerdo aprobado por unanimidad en el Senado en que solicitan al Gobierno presentar una nota de protesta al gobierno de Japón ante el anuncio del inicio de nuevas caza de ballenas en el Ártico. “Esa decisión va en contra del fallo de la Corte Internacional y de normas legales de la Justicia chilena que prohíbe la captura de cetáceos para cualquier fin, dijo Prokurica y agregó que, el canciller nos afirmó que se emitirá la nota de protesta en contra del gobierno japonés”.
En tanto Guido Girardi reiteró que “no hay ninguna razón para violar acuerdos internacionales suscritos en torno a la caza de ballenas. Japón aduce fines científicos lo que es mentira pues hoy existe la tecnología necesaria para estudiarlas sin matarlas. Es una falacia para ocultar un proceso mercantil para el consumo del mercado japonés”.
Girardi recordó que Chile es un santuario ballenero y que está prohibido capturarlas “le pedimos al Gobierno y la Cancillería que use todos los mecanismos legales y acción de las Fuerzas Armadas para proteger aquellos bienes como un ser vivo fundamental, de alto valor ecológico y en peligro de extinción. Solicitamos que la Armada intensifique sus acciones para detener a estos barcos criminales que violan la ley y quieren entrar a asesinar ballenas a aguas chilenas continentales y también las aguas del territorio antártico que reclamamos como nuestras”.
El parlamentario agregó que organizaran una campaña y movilizaciones ciudadanas para manifestarse contra estas acciones criminales e Japón y defender la vida de estos seres vivos maravillosos”.
Bárbara Galletti, se mostró satisfecha con la respuesta de la Cancillería y valoró “todas las gestiones que desarrolla el Gobierno de Chile “para coordinar acciones con los otros países de la Comisión Ballenera Internacional para elaborar estrategias claras y potenciar el fallo de la Corte Internacional de Justicia respecto a que la cacería científica no puede seguir siendo utilizando como una forma de burlar leyes y acuerdos internacionales”.
Santiago de Chile, 25 de junio 2014
Crónica Digital