Las empanadas están listas, los botes de cerveza en las heladeras y el excelente vino en las cavas: Chile prepara su gran fiesta esta noche con el debut de La Roja en la Copa Mundial de Fútbol.
El júbilo es tal que ya parece que triunfaron frente a Australia, cuando apenas arranca la justa máxima del balompié y las cosas se pondrán más serias en los compromisos del 18 de junio con España y el 23 con Holanda.
Pero el deporte de las multitudes es así. Desata pasiones increíbles y un ambiente de momento alegre y contagioso. No obstante, por las dudas, fuerzas especiales de los carabineros (policía) serán desplegadas desde el mediodía de hoy.
El frío, que promete de cuatro a 10 grados Celsio para toda la jornada, no frena el entusiasmo. Desde anoche miles de vehículos portan banderas chilenas y no pocas personas andan vestidas con la camiseta de La Roja.
Transporte reforzado, 15 pantallas gigantes en las capitales regionales de la nación transandina y la mayoría de las empresas con permiso a sus trabajadores para ver el cotejo, hacen suponer que el país reventará con los goles.
La propia presidenta de la República, Michelle Bachelet, luego de cumplir una visita oficial a Brasil donde conversó con su homóloga Dilma Rousseff, se trasladó a Cuiabá visiblemente emocionada por el estreno de la selección.
Alexis Sánchez, Arturo Vidal (en dudas por su recuperación física), Jorge Valdivia, Eduardo Vargas, Gary Medel y Claudio Bravo son los jugadores con más simpatías de la afición, que espera mucho del elenco.
Aunque el culebrón sobre si el Rey Arturo (Vidal) sale al pasto como titular ya perdió interés entre los chilenos, si bien preferirían ver en acción al virtuoso volante ofensivo del Juventus.
Australia, a primera vista, no parece el rival que dará dolores de cabeza a los sudamericanos, pero en un Mundial la presión tiene un papel significativo en los comienzos.
Integrante de la llave B de la primera fase, al lado de Australia, España y Holanda, el conjunto de esta nación transandina enfrentará a los españoles el 18 de junio en Río de Janeiro y a los holandeses el 23 en Sao Paulo.
Por Fausto Triana,
Santiago de Chile, 13 de junio 2014
Crónica Digital / PL