Un sobrino del insigne poeta Pablo Neruda se mostró hoy confiado en la fase final de la investigación que intenta identificar posibles virus o bacterias que pudieron causar la muerte del escritor.
La familia lo que desea es profundizar en las causas de su deceso para mayor tranquilidad no solo nuestra, sino de la comunidad internacional, declaró Rodolfo Reyes, sobrino del Premio Nobel de Literatura.
El autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada falleció el 23 de septiembre de 1973, poco después del golpe de Estado que derrocó al presidente constitucional Salvador Allende, un entrañable amigo de Neruda.
La versión oficial de la entonces recién instalada dictadura de Augusto Pinochet informó que el poeta había muerto como consecuencia de un cáncer de próstata, cuando se encontraba ingresado en una clínica de esta capital.
Sin embargo, el exchofer Manuel Araya denunció luego que a Neuruda le fue suministrada una letal inyección horas antes de su desaparición física.
El juez chileno Mario Carroza emprendió un largo proceso ante la sospecha de que el escritor pudo ser envenenado por la dictadura de Pinochet.
Carroza acaba de ordenar nuevos exámenes en los restos de Neruda, para identificar posibles virus o bacterias inoculados que le hubieran podido causar la muerte.
Rodolfo Reyes indicó que serán los últimos análisis sobre los restos exhumados de Neruda, luego de que un panel de 11 peritos internacionales descartara en noviembre la presencia de tóxicos en ellos.
Ahora irán a la etapa final de la pesquisa en España y Suecia, donde se efectuarán pruebas protónicas y genómicas en España y Suecia.
Santiago de Chile, 3 de junio 2014
Crónica Digital