Dentro de unas horas Chile pondrá punto final a la etapa preparatoria con miras a su participación en la Copa Mundial de Fútbol, con expectativas de sospechoso corte comercial que generan sueños y pesadillas.
Será en Valparaíso, frente a Irlanda del Norte, el último amistoso antes de partir hacia Brasil, donde el 13 de junio debutará en Cuiabá frente a Australia en el grupo Bde la primera fase del torneo.
Aunque el director técnico de la selección de fútbol de Chile, Jorge Sampaoli, no se anda con ambages, es obvio que buscará tener éxito con La Roja en su estreno como entrenador en la magna cita del deporte de las multitudes.
Sin embargo, los medios locales y en particular la avalancha publicitaria que acompaña los días previos al certamen, alimentaron esperanzas de alto rango del equipo, incluso hasta la perspectiva de llegar a la gran final.
La ambición comercial se respira en todo el territorio chileno, con supuestas ofertas de electrodomésticos, casas de descanso, hoteles, restaurantes y bares habilitados para dar cabida a los hinchas de La Roja.
De todas formas Egipto se encargó el pasado viernes de aterrizar un poco al país en materia de balones y goles. En definitiva se impusieron los locales con angustias, 3-2, pero dejaron ver sus carencias.
Alexis Sánchez, delantero del Barcelona, fue quizá el salvador del elenco y por tal motivo recibió en estos días muchos elogios de Sampaoli, de nacionalidad argentina.
Es capaz de adaptarse a cualquier circunstancia, tiene más libertades con La Roja que con su club, por lo cual espero una actuación descollante de Alexis en la Copa
Mundial de Brasil, comentó.
El técnico también deposita confianza en el mediocampista Arturo Vidal, tras someterse a una operación ordenada por su elenco, Juventus de Turín.
Asombra un poco la recuperación de Arturo (Vidal) en relación de como vino después de la operación. Ha recuperado mucho o casi en su totalidad la masa muscular, ya golpea el balón y corre a intensidades altas, aseguró.
Es un jugador de potencial físico y mental superior a la media, por eso es reconocido como uno de los mejores volantes del mundo, indicó para luego explicar que si está en forma entrará en la plantilla titular del conjunto.
Si una nómina impresionante, Chile registró una buena campaña en la fase clasificatoria y logró resultados notorios ante escuadras europeas.
Tras el comienzo en Cuiabá, irá contra el actual campeón del orbe, España, el 18 de junio en el Maracaná de Río de Janeiro, y finalmente el día 23 en Sao Paulo frente a Holanda, el subtitular de Sudáfrica-2010.
Por Fausto Triana, corresponsal de Prensa Latina
Santiago de Chile, 3 de junio 2014
Crónica Digital/PL