Las delegaciones de paz del gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) llamaron hoy aquí a los colombianos a respaldar el proceso que llevan a cabo en esta capital desde noviembre de 2012.
Al comenzar un nuevo ciclo de esos diálogos, en el Palacio de Convenciones, los jefes de ambos equipos negociadores expresaron también el compromiso de trabajar para lograr un pronto acuerdo que permita poner fin al conflicto social y armado en ese país.
Las delegaciones encabezadas por Humberto de la Calle e Iván Márquez, por el gobierno y las FARC-EP, respectivamente, iniciaron hoy reuniones preparatorias para abordar el tema de las víctimas de la confrontación, después de lograr acuerdos en tres de los seis puntos de la agenda pactada.
De la Calle afirmó que los consensos alcanzados en materia de desarrollo agrario, participación política y solución de los cultivos de uso ilícito representan las transformaciones necesarias para que el conflicto jamás se repita.
Reiteró que el proceso no busca destruir la libertad de empresa ni la propiedad privada, y tampoco da luz verde a las zonas de reserva campesinas, ni ha pactado su desmilitarización. Todo lo acordado -dijo- está enmarcado en el espíritu de la Constitución y el Estado de derecho.
En ese sentido, llamó al campesinado y a las Fuerzas Armadas a no dejarse confundir por las campañas con las que pretenden desinformar y desmotivar a sus miembros.
Márquez, por su parte, instó al pueblo colombiano y a su intelectualidad a respaldar el proceso de paz, independientemente de los resultados de los comicios presidenciales que tendrán segunda vuelta el próximo 15 de junio.
Colombia toda debe defender el proceso, tenemos que comprometer nuestros más fervientes esfuerzos para lograr el fin del conflicto, pues sin la paz es imposible la concreción de los demás derechos, agregó.
El jefe de la delegación guerrillera reiteró la necesidad de crear una comisión de esclarecimiento de la verdad histórica del conflicto, que brinde los argumentos necesarios para abordar con objetividad la discusión sobre tema víctimas.
Reveló que esa organización insurgente analiza la posibilidad de decretar un nuevo cese el fuego unilateral -que sería el cuarto desde el comienzo de estas pláticas-, con vistas a facilitar el proceso eleccionario en ese país.
Bogotá, 3 de junio 2014
Crónica Digital / PL