Las hijas del general chileno Carlos Prats recibirán una millonaria indemnización por el asesinato en 1974 del militar y su esposa a manos de la dictadura del general Augusto Pinochet.
La Corte de Apelaciones de esta capital dictaminó el pago de 724 millones de pesos, equivalentes a 1 millón 300 mil dólares por el crimen de Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, ejecutado en la ciudad de Buenos Aires por agentes de la tenebrosa Dirección de Inteligencia Nacional, indica hoy el diario El Mercurio.
Por fallo unánime los jueces de ese tribunal confirmaron la decisión de agosto del 2012 del 26 Juzgado Civil de Santiago, que en agosto de 2012 ordenó el pago de 600 millones de pesos, poco más de un millón de dólares, por daño moral a las demandantes.
La Corte de Apelaciones decidió añadir otros 124 millones de pesos, unos 225 mil dólares, a las hijas del matrimonio, Sofía, Angélica y Cecilia Prats por concepto de “daño emergente”, dado el “menoscabo o detrimento que se produjo al patrimonio”.
El general Carlos Prats fue Comandante en Jefe del Ejército de Chile durante el gobierno del presidente Salvador Allende, ocupando además los cargos de ministro del Interior y de Defensa.
Según radio Cooperativa, Luciano Foullioux, abogado de la familia, al conocer el fallo afirmó que se trata de un caso con características especiales pues “hay que entender que se trata del asesinato del Comandante en Jefe del Ejército a mano de sus propios subalternos”.
El fallo judicial establece que “El Estado ha de responder en los casos en que sus agentes con o sin instrucciones llevan a cabo delitos de lesa humanidad”.
Santiago de Chile, 28 de mayo 2014
Crónica Digital / PL