El coordinador del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MTST) de Brasil, Guilherme Boulos, anunció que realizarán protestas masivas durante el Mundial de Fútbol, si el gobierno no atiende sus reclamos de viviendas.
Tras cerrar anoche una gran marcha contra el exceso de gasto público empleado en la remodelación de los estadios y en la preparación de esta Copa, que comienza el 12 del mes próximo, Boulos resaltó que no tienen una planificación, pero si no se escuchan sus demandas de viviendas y mejores servicios, junio será un mes de manifestaciones.
Tanto MTST como otros movimientos sociales y populares estamos en la calle por una razón muy clara: si usted el ejecutivo no cumple con nuestras demandas, vamos a parar la Copa, subrayó.
“Lo que vamos a tener es una Copa del pueblo, porque vamos a tomar las calles de la ciudad “, aseveró tras participar en la manifestación que contó con la asistencia de más de 15 mil personas.
El coordinador reclamó más viviendas, mejores servicios en el transporte público, asistencia sanitaria y educación de calidad, entre otras reivindicaciones.
La movilización de anoche contó con la presencia de miembros del MTST, del Frente de Resistencia Urbana, el Movimiento Passe Livre, el Comité Popular de la Copa y otros grupos sociales y populares, aseveró.
Los manifestantes se pronunciaron contra el dinero público desembolsado en la construcción y modernización de estadios, muchos de estos privados.
Para otro dirigente del MTST, Josué Rocha, las movilizaciones son contra de la exclusión de los más pobres de la organización de este torneo del orbe, el cual se celebrará en 12 ciudades de este país a partir del 12 de junio próximo.
Con carteles que pedían más viviendas, mayor atención a los sectores sociales y contra el alto gastos de los estadios, los protestantes avanzaron por la avenida Brigadeiro Faria Lima, lo cual provoco la interrupción del tráfico, siguieron por la arteria Ciudad Jardín hasta ocupar la calle Marginal Pinheiros, una de las más importantes vías de la urbe.
La Policía Militar cifró en 10 mil a los protestantes, mientras que los organizadores dijeron haber reunido a más de 15 mil personas.
Sao Paulo, 23 de mayo 2014
Crónica Digital / pl