Los pobladores de Iquique, región costera del extremo norte de Chile, afectada por el fuerte terremoto del 1 de abril, continúan hoy las protestas para exigir viviendas y soluciones concretas a sus problemas.
Los damnificados piden a las autoridades fijar en fechas precisas las ayudas prometidas, pues ha transcurrido más de un mes luego del sismo de 8,2 grados en la escala abierta de Richter que dejó en la calle a miles de personas en la región de Tarapacá.
Muchos de ellos continúan durmiendo en carpas a la espera de viviendas de emergencia y en señal de protesta, las colocan en medio de las principales avenidas y obstruyen el tránsito.
El delegado presidencial para la reconstrucción en el norte, Julio Ruiz, reconoció que existen retrasos en las ayudas, pero el principal problema radica en la falta de terrenos seguros para edificar nuevas viviendas.
Según uno de los líderes de las manifestaciones, el presidente del campamento de la Asociación de Fútbol de Iquique, Ignacio Fernández, aunque el Ministerio de Desarrollo Social aplicó tres veces la encuesta familiar unida de emergencia, todavía no han recibido ninguna ayuda.
Durante todo abril se sucedieron las protestas y en varias ocasiones, los Carabineros de Chileintervinieron y arrestaron a varios manifestantes.
A más de un mes del terremoto del 1 de abril, entre la población hay bastante descontento por la lentitud en la entrega de soluciones a los damnificados del norte, los cuales convocaron a un paro regional hasta que avancen las acciones de ayuda.
Santiago de Chile, 8 de mayo 2014
Crónica Digital