Dirigentes de todo el país de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación, dieron inicio a su encuentro anual donde el eje central de la discusión estará en el rol rector que el Ministerio debe tener en la Educación del país, y en los aspectos más relevantes de la reforma educacional comprometida por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
A la ceremonia inaugural asistieron, entre otros, la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, el SEREMI Metropolitano, Felipe Melo, el Presidente de la Agrupación de Empleados Fiscales, ANEF, Raúl de la Puente, además de representantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, del Colegio de Profesores, y de representantes de diversas organizaciones sociales ligadas al mundo de los trabajadores y de la educación.
En el acto, la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, enfatizó que, “la reforma educacional depende de todos nosotros y del diálogo social”. Al mismo tiempo, destacó el rol de ANDIME en el proceso de instalación del nuevo gobierno, “el 11 de marzo pasado llegamos con algo de ansiedad, y han sido los trabajadores del Ministerio quienes nos han ido educando e informando sobre lo que ocurrió en el servicio en los últimos años”.
El Presidente nacional de ANDIME, por su parte, llamó al retorno de los colegios al Ministerio de Educación, como punto cúlmine del proceso de desmunicipalización de la educación. Enfatizó además, que los trabajadores del Ministerio de Educación no están de acuerdo con iniciativas en la línea del Servicio Nacional de Educación como el que se ha discutido.
En la Asamblea, a realizarse en Olmué, participarán diversas autoridades del MINEDUC, que entregarán su importante aporte al debate de los trabajadores.
Tras el fin del acto, el Presidente Nacional de ANDIME, Nelson Viveros, destacó la presencia de autoridades y representantes de organizaciones sindicales como CUT y ANEF en la ceremonia: “Hemos tenido un acto inicial extraordinariamente potente. Queremos que este acto sea el punto de partida de un debate amplio y provechoso donde nuestros compañeros dirigentes podrán debatir y sacar conclusiones constructivas para el debate educacional que ha convocado a todo el país”.
Santiago de Chile, 24 de abril 2014
Crónica Digital