La milicia de autodefensa en la ciudad oriental de Slavyansk aseguró hoy que unos 60 efectivos de las fuerzas armadas de Ucrania se pasaron del lado de los manifestantes descontentos con las autoridades, y replegaron los tanques.
- Parlamento de Ucrania da luz verde a operación militar
- Califican de poco realista respuesta de EE.UU. a crisis en Ucrania
- Milicias de autodefensa toman control de ayuntamiento en Donetsk
- Rusia confirma presencia en reunión cuatripartita sobre Ucrania
Fuentes del cuartel del movimiento popular por la federalización en el este ucraniano declararon a la agencia de noticias Ria Novosti que los militares se convencieron que los pobladores no eran separatistas y mucho menos terroristas, como tildó la junta golpista de Kiev a los participantes en las protestas antigubernamentales en esos territorios.
Tripulantes de los tanques y medios blindados enviados a la ciudad de Kramatorsk para sofocar la resistencia manifestaron que no combatirán contra pobladores pacíficos.
El autodesignado presidente interino Alexander Turchinov instruyó a inicios de semana la participación del Ejército en el operativo hacia el este ucraniano, en el que intervienen la Guardia Nacional y comandos especiales.
Los soldados retiraron de las maquinas blindadas las banderas ucranianas y rehusaron seguir la ofensiva en Slavyansk.
Según informativos, parte de la técnica militar que arribó este miércoles a Slavyansk se concentró en las cercanías del ayuntamiento de la ciudad, tomado por activistas populares.
Diversas fuentes indicaron asimismo que las fuerzas ucranianas se encuentran en las afueras de la localidad de Kramatorsk, donde ayer tomaron por asalto el aeródromo, con saldo de varias víctimas.
El jefe interino provisional de Slavyansk Vyacheslav Ponomariev declaró a la agencia ITAR-TASS que las brigadas de autodefensas frenaron a un grupo de armados sin identificación que trató de penetrar en esa urbe por el norte.
Comentó que ocurrieron intercambios de metralla por espacio de casi media hora, pero se desconoce si hubo bajas. La fuente dijo suponer que se trataba de un comando Jaguar, de las tropas de interior, a las órdenes de Kiev.
Kiev, 16 de abril 2014
Crónica Digital / PL