Un nuevo caso de guardadores que han estado más del tiempo legal con los menores se dio a conocer durante esta jornada. Se trata de una pequeña que vive en Llay Llay, que ha permanecido por casi dos años con sus cuidadores y que actualmente está en proceso de ser adoptada por otra familia.
“Desgraciadamente nos encontramos ante un nuevo caso, el de Rosita Carolina, que llegó de dos meses a la casa de una familia porque sus padres no la querían. En un par de días Rosita Carolina cumple dos años y se la quieren quitar, la quieren dar en adopción y eso me parece nefasto. Nuevamente se está repitiendo exactamente el mismo caso, entregamos el cuidado a guardadores por más del tiempo adecuado, se establecen lazos afectivos importantes, lazo entre padre e hija y ahora los quieren alejar” afirmó el diputado Ramón Farías, miembro de la Comisión de Familia.
El parlamentario hizo un llamado urgente a la autoridad, porque “la semana pasada tuve una reunión con el Ministro de Justicia y le solicité urgencia a la Ley de Adopción, porque en esa reforma viene incluido mi proyecto que le da a los guardadores la posibilidad de poder adoptar cuando se ha excedido el plazo máximo de 6 meses de cuidado. Le pido al ministro que por favor le dé urgencia ahora, porque ya hay otro caso que se hace público, sin contar los que no salen a la luz”.
Farías puntualizó que “los que más sufren son los niños y niñas, porque el Estado no está resguardando su integridad ni su bien superior. Sabemos de los problemas que existen en el Sename y por eso durante el año 2013 trabajamos para reformar la legislación vigente. Este proyecto está en la Cámara pero requerimos que se le aplique las urgencias pertinentes. No podemos permitir que más menores se sigan viendo afectados”.
Por otro lado, el diputado también anunció que solicitará formalmente al Ministerio de Justicia “que se congelen todo este tipo de casos en donde haya pasado más del tiempo legal de un niño con sus cuidadores, que es de 6 meses, y que esta suspensión dure hasta que se apruebe la reforma, es imperante que actuemos con decisión y rapidez”.
Santiago de Chile, 11 de abril 2014
Crónica Digital