El legislador socialista destacó que desde el pasado 07 de julio en nuestro país se estableció legalmente el “Día de la Dignidad Nacional”, en una iniciativa que se generó transversalmente, tal como lo fue la nacionalización del cobre. “Esta iniciativa fue impulsada por la senadora Allende y por mi persona como socialistas, pero también por los senadores Pizarro (DC), Harboe (PPD) y Larraín (UDI)”.
“Hoy parece natural que buena parte de nuestra economía descanse en el precio del cobre. Sin embargo nada de eso sería posible si el Presidente Allende no hubiera impulsado decididamente la nacionalización del cobre, expropiando las empresas en ese entonces en manos de empresas norteamericanas. El país que vivimos es posible, en gran parte, gracias a esa determinación que, más allá de las diferencias respecto al gobierno que la adoptó, es reconocida por todos los actores, muchos de los cuales pese a estar entonces en la oposición votaron favorablemente”, expresó el senador Alfonso De Urresti.
Finalmente, el parlamentario del PS dijo que este Día de la Dignidad Nacional, que quedó establecida bajo la Ley N°20.929, “también es un llamado a mirar hacia el futuro de las nuevas generaciones, pensando en la importancia de preservar y rescatar los recursos naturales que Chile tiene, que como en el caso del Litio, pueden ser un aporte significativo al desarrollo futuro del país”.
Santiago de Chile, 11 de julio 2016
Crónica Digital